junio 12, 2021

Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
miércoles, 12 febrero, 2020
OpiniónChinaca: Los jóvenes y

OpiniónChinaca: Los jóvenes y la 4T

Vivimos una etapa histórica en la que por primera vez en México se llevó a cabo un cambio de régimen a través de la democracia, en la que con el hartazgo, el descontento social y las malas políticas públicas de gobiernos anteriores llegamos a la transformación de la vida pública del país. Muchas veces como jóvenes no estamos conscientes de dicho cambio y la magnitud que lo acompaña. Sin embargo, la juventud juega un papel fundamental para el desarrollo del país. Las y los jóvenes somos el principal ejemplo para las futuras generaciones, lamentablemente la forma en la que la mayoría de partidos políticos utiliza a las juventudes va encaminado a tenernos como carne de cañón político, para que llenemos sus eventos y para seguir a sus representantes sin presentar crítica alguna.

Sin embargo, las y los jóvenes en la 4T debemos de marcar un rumbo diferente, donde el servir al pueblo sea nuestra primer premisa, en el cual no luchemos por un cargo personal, sino por el bienestar de todas y todos, en el que no solo importen las ideas teóricas, pues, debemos estar conscientes que en las diversas comunidades el contexto social para llevar a cabo trabajo comunitario no es universal, donde por el bien de México primero los pobres, en el que es necesario saber que estamos en una etapa histórica en la que si nosotros no tomamos acciones concretas para ir generando política y atacar esas malas prácticas de clientelismo, jamás lograremos un cambio en políticas juveniles. La juventud es una condición temporal, pero aquellas acciones tomadas en esta etapa repercuten en toda nuestra vida, y es por ello que nuestra participación es sumamente relevante.

Las y los jóvenes tenemos la tarea de ir accionando en conjunto con las comunidades, “ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”, no solo criticar a través de redes sociales, sino proponer, ya que sólo las acciones concretas en comunidad y militancia nos llevarán a generar un verdadero cambio, ya sea en el ámbito político-social, ambiental, deportivo y todos aquellos problemas que si como jóvenes no comenzamos a atacar, después será muy tarde, pues así como nos dice el compañero Abraham Mendieta: “Si no haces política, te la hacen” y es muy cierto.

Muchos jóvenes tenemos privilegios, como el de asistir a la universidad para obtener conocimiento y tal vez en un futuro nos sea redituable, pero existen aún más jóvenes que no son tienen esas oportunidades como nosotros y no es por que no tengan talento, o por que no puedan, es por que no han existido las condiciones sociales, políticas y económicas en el país. En ese momento, es donde la 4T juega un papel fundamental para generar las condiciones necesarias donde que los jóvenes puedan soñar y que en verdad se puedan cumplir sus sueños.

Es por eso que las y los jóvenes en la 4T debemos ir tomando más los espacios de decisión, ya que solo entre nosotros conocemos cuáles son los problemas que nos acontecen y solo nosotros tenemos el ímpetu verdadero de generar un cambio para que en un futuro se haya marcado un rumbo diferente en el que exista bienestar y que la vida pública del municipio, estado y país vaya encaminada con los principios y valores de nuestra cuarta transformación.

Andrés Cuapio Resendiz. Coordinador Estatal de la Chinaca en Querétaro 

@Andres_CuapioR

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO