Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
#OpiniónChinaca. El pueblo ya

#OpiniónChinaca. El pueblo ya decidió: El Tren Maya va

El 15 de diciembre concluyeron con resultados positivos las Asambleas Consultivas a los pueblos y comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya. De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la consulta cumplió con cada uno de los requisitos marcados en los estándares internacionales, así como con el marco legal mexicano.

Por primera vez un gobierno apuesta de manera tan contundente por el desarrollo en el sur del país. Y no sólo eso, sostiene que “no se implementará el proyecto por la fuerza sino todo por la razón y el derecho”. Las voces de los diversos pueblos indígenas ya no pasan desapercibidas, se les oye, se les incluye y con ellas se construye. Las Asambleas Consultivas sobre el Tren Maya dan cuenta de ello.

Sin embargo, un grupo de voces intelectualoides no dejan de repetir cuánto no necesitan las comunidades al Tren Maya. No importa que hayan sido más de diez mil personas indígenas consultadas, de más de mil cuatrocientas comunidades. Lo único que saben es que ellos tienen la voz de la razón. Y no importa la cantidad de personas que puedan salir beneficiadas de este proyecto tan grande y transformador, finalmente estas personas “sí que saben lo que el pueblo necesita”.

A todo este grupo -generalmente universitario y clasemediero- le decimos que en democracia la decisión de la gente es la última palabra. Desde la campaña electoral el Presidente nos contó de este proyecto. Es más, hace meses sabíamos que las consultas sobre el Tren Maya vendrían, se hizo una planeación previa y se supo de la convocatoria. Sin embargo, no movieron un dedo por disputar este campo de batalla.

Todo este grupo ilustradísimo carece de militancia y de construcción con la gente. Tener un proyecto político significa escuchar, traducir, explicar y acompañar; pero de pronto parece que no tienen más que consignas que repiten una y otra vez sin salir a pisar la calle, en donde está el pueblo. Porque finalmente no tienen proyecto, reaccionan a lo que vaya pasando sin construir ni proponer, no son más que reaccionarios. 

Los resultados de la consulta fueron arrasadores. El pueblo sabe lo que quiere y sobretodo, lo que necesita. De nuevo, en democracia quien manda es la gente y el pueblo ya decidió: El Tren Maya va.

 

Ximena Molina.Feminista y obradorista.Fundadora y militante de Las Chinacas Feministas. Politóloga en formación por la FCPyS y asistente de investigación en el IIJ-UNAM.

@Ximegnaa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado