Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
IMG-20210914-WA0027

Paquete económico 2022: ¡qué grata sorpresa!

El Paquete económico para el año 2022 fue presentado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; paquete económico sobre el que, dentro de la crisis pandémica, se tenían reservas acerca de cuál sería el hilo conductor dado el punto coyuntural en el que se encuentra México económicamente. El presupuesto para este año será de 7 billones de pesos, lo que significa un aumento de 8.6 puntos porcentuales con respecto a 2021, estimando un crecimiento a la economía mexicana del 4.1% conforme al PIB y un aumento en los precios de la canasta básica (inflación) del 3.8%; por lo que podemos decir que son estimaciones moderadamente positivas para nuestro país.

Debemos decir que este paquete económico responde puntualmente a las necesidades de una economía mexicana que si bien —conforme a lo dicho por el Consejo Nacional de Evaluación Para la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)— pudo haber tenido un desempeño bastante inferior a lo cual logró, lo que reconoce la labor del gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobrepasa las expectativas, te contaremos enseguida el porqué.

De acuerdo con el estudio “Consideraciones para el proceso Presupuestal 2022” que presenta el CONEVAL, las afectaciones por la emergencia sanitaria han demostrado la necesidad de focalizar el presupuesto en políticas públicas sobre programas sociales y desarrollo, así como en transferencias monetarias directas que se realizan a la población, generando un aumento en su cobertura y extensión.

“Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” es un rubro que tendrá un mayor presupuesto y, con ello, una promesa cumplida de nuestro Presidente ( aumentará en un 76% conforme al año anterior). Asimismo, según CONEVAL, este programa fue uno de los que tuvo mayor incidencia en reducir la carencia existente al acceso a seguridad social, por lo que se debe reconocer y aplaudir que el presupuesto aumente con el fin de poder, paulatinamente, reducir dicha carencia social en nuestro país —este mismo programa a partir de este año podrá ser accesible desde la edad de los 65 años—.

“Jóvenes construyendo el futuro” fue uno de los programas durante el 2021 que contribuyó fuertemente, conforme a lo entregado en bienes y servicios a reducir las carencias de servicios a la salud. AL igual que en el paquete económico 2021, tendrá un mayor presupuesto en este 2022, con un 2.8% mayor al año pasado.

El “Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas”, conforme al CONEVAL, fue uno de los que tuvo mayor incidencia tuvo en reducir la carencia de acceso a servicios de vivienda. Para este 2022 tendrá un aumento de presupuesto destinado cercano al 58%.

A través de esta vista preliminar del gasto destinado a programas sociales, el paquete económico supera las expectativas para poder, paulatinamente y conforme al año venidero, reducir las carencias sociales en México.

La reforma fiscal es otro ámbito de aplaudir y de reconocer de diversos medios y analistas económicos ya que no se plantean nuevos impuestos y, aún mejor, se propone la eliminación de impuestos en ciertos rubros como productos menstruales y comida para mascotas, bienes en los que se plantea se retire el IVA, buscando así su mayor accesibilidad para la población.

Conforme a ello, la SHCP se plantea el gran reto de seguir mejorando la recaudación fiscal en un 13% en comparación con 2021, apostando por un cambio en el sistema de recaudación llamado “régimen de confianza” en la que se apunta a ser simple y fácil, para que aumente la confianza del contribuidor. Este nuevo régimen solo es aplicable a empresas que facturen menos de 35 millones de pesos, es decir, 96% de las tributantes en el país.

El presupuesto a gasto de salud pública se ve beneficiado en gran medida, evidentemente por la necesidad imperante de seguir generando cobertura en mayor medida a la población, centralizando la atención en el plan de vacunación contra covid-19, siendo en un 15% mayor en términos reales al presupuesto 2021.

El presupuesto marcado para Inversiones Físicas (Tren Maya, Refinería 2 bocas, Santa Lucía, Tren Istmo de Tehuantepec) tendrán un aumento del 12% en contraste al 2021, lo cual es un claro indicador de la voluntad de la 4T en generar mayor desarrollo económico a través de obras a largo plazo que lideren la reactivación económica y a generación de mayor competencia económica, específicamente para el sur de nuestro país.

El Paquete económico 2022 es gratificante, apuesta al crecimiento económico y reducción de carencias sociales, a fortalecer las grandes obras que generen derrame económico en las zonas más necesitadas del país así como en una mayor liquidez económica de los ciudadanos; es decir: mayor cantidad de dinero en las carteras de las familias mexicanas mediante la transferencia directa (programas sociales) y una mayor recaudación de impuestos sin necesidad de implementar nuevos impuestos y con ayuda del Banco de México, mantener los niveles de las tasas de interés referente en menor nivel. Y por si faltaba poco, sin adquirir nueva deuda pública, misma que se mantendrá en un 51% con respecto al PIB, siendo 14% menos cara de poder pagar.

2022 es el año para reactivar la economía y ese es el mayor interés del paquete económico 2022 del Presidente de todos, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado