Candidaturas de Morena para el Pueblo Afromexicano

compartir

Candidaturas de Morena para el Pueblo Afromexicano

Por Beatriz Mojica Morga | jueves, 14 de enero del 2021.

La participación activa de los afrodescendientes es parte fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. México se construyó con el trabajo y mano de obra de hombres y mujeres negros que lo fundaron, como nuestros héroes de la independencia José María Morelos y Vicente Guerrero, a quienes blanquearon al invisibilizar su origen africano. Hace poco menos de dos años se alcanzó el reconocimiento constitucional de las y los afromexicanos, cuando se aprobó una reforma al artículo 2° constitucional donde se reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural del país, así como su derecho a la libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social. Se saldó una deuda con un pueblo históricamente invisibilizado y discriminado.

Luego de alcanzar el reconocimiento constitucional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el censo de población 2020 realizó la pregunta de autoadscripción “De acuerdo con su cultura, historia y tradiciones, ¿usted se considera negro, es decir, afromexicano o afrodescendiente?”. Sin duda son avances muy importantes pues inicia el camino de generar políticas públicas, programas y acciones positivas a favor de nuestra población, porque debemos ser sujetos de derecho público.

En este proceso electoral de 2021 se elegirán 15 gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y se renovará la Cámara de Diputados. Es indispensable promover acciones afirmativas que incluyan a las y los afromexicanos quienes durante años han estado subrepresentados en el ámbito político y en la toma de decisiones. Por eso, es muy importante que el Movimiento Afromexicano camine a paso firme, articulado, organizado y preparado para enfrentar nuevos retos, impulsando nuevos liderazgos con visiones de avanzada, articulando de manera incluyente y multiplicadora, para que todos empujemos hacia un mismo fin: derechos y oportunidades de desarrollo para los afrodescendientes, porque no podemos dejar pasar la gran oportunidad del Decenio Afrodescendiente. 

El estatuto de Morena determina que para los procesos electorales se buscará garantizar la equidad de la representación no sólo en términos de género, sino también en su origen étnico; así se garantiza la diversidad cultural, social y la pluralidad que caracteriza al Pueblo de México. En consecuencia, la selección de candidatos y candidatas, tanto en ámbito federal como en el local, deben responder a estos principios y determinar la representación equitativa de la población afromexicana e indígena. Es una oportunidad para que Morena reafirme su compromiso con el reconocimiento de las luchas del Pueblo mexicano, particularmente con la de los más excluidos, explotados y humillados: las comunidades indígenas y las afromexicanas.

Por Beatriz Mojica Morga | jueves, 14 de enero del 2021.

Beatriz Mojica Morga

Orgullosamente guerrerense. Maestra en políticas públicas por el ITAM y Maestra en Gestión de Políticas Económicas para el Desarrollo por la Universidad d’Auvergne, Francia. Presidenta de Mi Corazón es Guerrero, asociación civil dedicada a promover diálogos para la paz y el desarrollo en Guerrero.

Ver todas sus columnas

Comentarios