Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
IMG-20210805-WA0011

Participación democrática: el Pueblo en defensa de la Transformación

La participación democrática ha sido una característica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Por primera vez se celebró una Consulta Popular para la toma de una  decisión pública a nivel nacional. La participación fue un éxito y el resultado fue contundente.

Este ejercicio de democracia participativa es el primero en la historia del país. A pesar de las trabas, de la falta de publicidad por parte del Instituto responsable y de la desestimación y falta de cobertura por parte de los medios conservadores, el Pueblo salió a decidir. Una participación de 7 millones de personas implica un mayor número de votos de los que obtuvo la oposición en las últimas elecciones, lo que implica que la convocatoria fue un éxito.

Es muy curioso que la oposición haya decidido no acudir a las urnas; es muy importante notar que desprecian los aparatos de participación democrática, desdeñan la opinión pública. Están convencidos de que la democracia es cosa de unos cuantos y de que las decisiones la deben tomar en las cúpulas del poder.

Es esta misma oposición la que vende sus ideas diciendo que con ellos el país llegará al primer mundo; sin embargo, hacen caso omiso de que los métodos de participación democrática forman parte de la vida cotidiana de las democracias más sanas del mundo. Basta revisar el número de consultas, referendos y votaciones no electorales que realizan

Ejemplos de estos referendos que tuvieron un alto impacto en la vida de los países son:  Tratado de Maastricht en 1992, que tenía el diseño de la moneda única en Europa; el referéndum en Grecia en el 2015, que implicaba su salida de la Unión Europea; el referéndum sobre el Tratado de Irlanda en el 2015; el Referéndum de la Constitución Europea en los Países Bajos en 2005 y el referéndum de la anexión a Croacia a la Unión Europea en el 2012.

En fin, es irreal querer aspirar a cambiar la realidad de las personas sin querer brindar mayores herramientas de participación a los ciudadanos. Esos que se dicen demócratas, son demócratas de dientes para afuera.

¿Qué viene?

El próximo año se celebrará el Referendo Revocatorio de Mandato, el primero en la historia de México. Veremos un llamado al voto por todos lados, pero se van a llevar una sorpresa los conservadores. El Presidente cuenta con una aprobación altísima, de esto da fe la última encuesta de aprobación realizada por el periódico el Financiero.

El 60% de la población aprueba la gestión del Presidente y en todos los campos evaluados se nota una tendencia al alza en cuanto a la buena percepción y mejora de la opinión pública. Los rubros evaluados son: vacunación, economía, salud, corrupción y seguridad pública.

De nuestro lado estará defender la gestión y el proyecto de transformación, se tendrá que seguir con la organización y articulación del movimiento. Es ahora de regresar un poco de lo que el Presidente le da a los mexicanos. Sabemos, y todas y todos somos conscientes, que la mafia del poder anhela recuperar los beneficios de los que se sirvieron por años. Por ello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, ya amenazó con usar todos sus recursos en lograr que mediante el referéndum se termine con la transformación de la vida pública de México.

Los que sangraron al país y al Pueblo lucharán con todo para recuperar lo que creen que por derecho divino les corresponde. Pero de este lado estaremos listos y organizados para refrendar la voluntad popular emitida en las urnas en 2018 y en el 2021

La Transformación marcha de manera adecuada, así lo percibe el Pueblo, por fin el Gobierno se preocupa por los que menos tienen. Un ejemplo es el anuncio de Gas Bienestar, donde por medio de la Secretaría de Bienestar y junto con demás dependencias se acabará con la manipulación de precios con la que labraban las mafias gaseras.

El Presidente, el Gobierno Federal y los Gobiernos Locales de la Cuarta Transformación seguirán mejorando la vida de las personas aunque a los opositores les moleste. De lado del Pueblo no queda más que apoyar la continuidad de la Transformación y la herramienta efectiva será el Referéndum de Revocación de Mandato… ¡Sigamos haciendo historia para todas y todos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado