Politizar la pandemia

compartir

Politizar la pandemia

Por #LaVozDeLaTropa | miércoles, 03 de junio del 2020.

En el debate público se cierne un reclamo sobre la politización del manejo de la pandemia provocada por el COVID-19. A lo largo y ancho del orbe existen distintas experiencias al respecto como en Portugal donde el líder de la oposición declaró: “Yo no estoy cooperando con el Partido Socialista, estoy cooperando con el Gobierno de Portugal, en nombre de Portugal”. O en distintas municipalidades españolas como Andalucía donde se firman acuerdos de unidad por parte de las fuerzas políticas con participación en las instituciones para hacer frente a la crisis. 

En México se da un caso diametralmente opuesto: las y los líderes de los partidos contrarios a las políticas de la 4T emprenden campañas de odio y desinformación que tienen por fin último la búsqueda del fracaso del gobierno popular encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Buscan tomar partido para regresar a las instituciones y hacer negocio con ellas, enriquecerse. Pero si quieren politizar la pandemia politicemos la pandemia. 

El Gobierno de La Cuarta Transformación encontró la administración pública en ruinas. El neoliberalismo había convertido las instituciones en negocios privados al servicio de minorías rapaces; se lucraba con la necesidad y el caos era el mejor de los negocios. Ningún aspecto de la vida pública quedó a salvo de la corrupción y el saqueo y aun así con la mayor crisis de los últimos tiempos: ¿Qué hizo México que otros países no? Garantizar el acceso a la salud, mantener las libertades y poner en el centro de la atención a las y los que menos tienen. 

En Ecuador se impuso toque de queda con amenaza de arresto y pago de multas superiores a los 100 dólares por violarlo. En China las medidas de control social y las políticas restrictivas de libertades se agudizaron: en dicha nación las hi-tech fueron usadas a tal grado que se desarrollaron aplicaciones que indicaban a la ciudadanía con quién debían relacionarse; se cerraron ciudades y regiones enteras; en Chile los militares patrullan las calles y es uno de ellos el encargado de supervisar las acciones tomadas por el gobierno; en Bolivia toque de queda y permanencia del gobierno de facto emanado de un golpe de Estado; en Israel Benjamin Netanyahu canceló las sesiones del poder judicial que analizaban un juicio en su contra por actos de corrupción; en Corea del Sur se usaron los datos personales a través de dispositivos móviles para controlar a la población: se usó la geolocalización, las listas de contactos, los mensajes y el monitoreo de las compras con tarjeta de crédito. Todo esto solo por mencionar algunos casos. 

Debemos estar orgullosos de tener un Presidente que ante la crisis ha garantizado las libertades, plantea medidas de austeridad gubernamental, deja en manos de expertos sanitarios el control de la pandemia, otorga de manera generalizada ayudas económicas a los que menos tienen, reconoce el trabajo de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud. En pocas palabras: ahora las instituciones confían en la gente. 

¿Qué habría hecho Calderón en su lugar?

Carlos Mendoza Álvarez. Secretario de Formación Política del CEE de Morena Hidalgo.

Consejero Nacional de Morena. Asesor legislativo. 

Por #LaVozDeLaTropa | miércoles, 03 de junio del 2020.

#LaVozDeLaTropa

Colectivo de jóvenes hidalguenses que comparten el compromiso obradorista de defender el proyecto transformador, somos compañeras y compañeros caminando en favor de la 4T.

Ver todas sus columnas

Comentarios