Primero Contreras: Transformación hacia el Futuro

compartir

Primero Contreras: Transformación hacia el Futuro

Por Paty Ortiz Couturier | jueves, 19 de noviembre del 2020.

El pasado 14 de noviembre presenté mi segundo informe de gobierno como alcaldesa de La Magdalena Contreras. Este evento me permitió no solo rendir cuentas de mi gestión, sino también reflexionar acerca de los retos que el futuro guarda para nuestro movimiento. 

La voluntad que mueve a la Cuarta Transformación es una voluntad de libertad, dignidad y justicia que pugna porque la patria no sea para unos cuantos, sino para todos los mexicanos y todas las mexicanas. La lucha que estamos dando en todos los rincones del país es dura porque lo viejo no termina de morir; se resiste, y lo nuevo apenas comienza a crecer y a dar sus importantes frutos. 

La lucha se da hoy en un contexto muy difícil para todos y para todas. La pandemia nos ha costado muchísimo: a algunas personas les costó su empleo; a algunas otras, su salud. Lamentablemente nos ha arrebatado también a familiares y amigos muy queridos. Esta es la pérdida más dolorosa. Me queda claro que, como alcaldía, nuestra prioridad está en acompañar con acciones de gobierno a los y las contrerenses y redoblar esfuerzos para salvar todas las vidas que sean posibles. 

Nos tocó empezar la transformación de la vida pública de México en un contexto complicadísimo. Afortunadamente contamos con un gran Pueblo que ha sabido estar al pie del cañón, así como con servidores y servidoras públicas que se han vuelto verdaderas heroínas y héroes de Contreras. Gracias a este esfuerzo nos estamos recuperando; estamos saliendo poco a poco de este problema global. El Pueblo es sabio y su lección es clara: mientras pongamos a las personas al centro de nuestros planes y acciones, seguirá acompañando a la Transformación en las dificultades que enfrentemos.

En La Magdalena Contreras hemos llamado a este proceso Primero Contreras: Transformación hacia el Futuro. En estos dos años nos hemos dedicado a sentar las bases inspirados en 4 principios:
I.    Que nadie se quede atrás. 
II.    Gobierno justo y cercano a la gente. 
III.    Servicios públicos de primer nivel. 
IV.    Recuperación de la ciudad y del espacio público. 

Estos principios han permeado nuestras acciones desde el primer día de nuestro gobierno. También han servido para orientar las acciones para combatir la pandemia. Nuestros planes presupuestales fueron ajustados a inicios de 2020 para poder diseñar y ejecutar estas acciones.

Mercomuna fue una de las líneas de acción más importantes en esta materia. Invertimos 12 millones 171 mil 600 pesos para garantizar que las personas tuvieran la liquidez suficiente para adquirir bienes de primera necesidad en las tiendas de la demarcación. Esta línea de acción tuvo una ejecución conjunta por parte de la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México. 

También ejecutamos el proyecto “Reactiva tu negocio” con el que mitigamos directamente el impacto económico negativo que los pequeños negocios y comercios sufrieron a causa de la pandemia. Esta línea de acción destinó 10 millones de pesos a la reactivación de la base mercantil de la Alcaldía. Con este apoyo pudieron pagar deudas, recuperar almacén y reemprender actividades. 

Adicionalmente, tomamos medidas operativas que contaron con una base presupuestal de 54 millones 696 mil 464 pesos. Algunas de estas fueron: distribuir cubrebocas sistemática y masivamente a lo largo y ancho de La Magdalena Contreras, brindar apoyos económicos y en especie para las familias más afectadas por la pandemia, ayudar financieramente a nuestros trabajadores y trabajadoras de autogenerados, entre otras. 

El gran reto fue brindar soluciones concretas y viables para la pandemia sin descuidar las demás prioridades públicas. Por eso, después de la reestructuración de prioridades, continuamos con varias líneas de acción y programas que dieron sustento a la política social de la Alcaldía. Brindamos apoyos a la producción agrícola; continuamos con las medidas de combate a la violencia de género; seguimos encaminando la formación artística de las y los jóvenes de la demarcación; nos coordinamos con artistas locales para pintar 100 murales en las colonias más necesitadas y dignificar su espacio público, e incluso brindamos apoyo pronto y eficaz a las personas de la demarcación que se vieron afectadas por las fuertes lluvias del 15 de septiembre de este año. 

Finalmente, continuamos con varias de nuestras obras prioritarias, pues sabemos de la importancia de invertir en infraestructura para que, a mediano y largo plazo, nadie se quede atrás. Para esto invertimos un total de 332 millones 650 mil 716 pesos que nos permitieron ampliar y renovar luminarias; rescatar espacios públicos como la explanada de la Alcaldía y la Plaza Pública del pueblo de San Nicolás; renovar el Parque de las Torres; darle mantenimiento y renovación a varios módulos deportivos y mercados de la Alcaldía, así como a varios planteles escolares y unidades médicas. También rehabilitamos la red de agua potable y la red de drenaje e implementamos varios cruces seguros en las principales calles y avenidas de la demarcación, entre otras importantes acciones. 

Todo el alcance que hemos tenido en estos dos años de gobierno es solo la base de nuestra Transformación hacia el Futuro. El reto es doble: por un lado, debemos salvar todas las vidas posibles; por el otro, debemos seguir cerrando brechas económicas, políticas y sociales para que todo el Pueblo contrerense, sobre todo las personas más pobres, tengan una vida cotidiana digna lo más pronto posible.

Por Paty Ortiz Couturier | jueves, 19 de noviembre del 2020.

Paty Ortiz Couturier

Licenciada en Política y Gestión Social por la UAM-Xochimilco. Fundadora de MORENA, primera Secretaria Nacional de Jóvenes e Integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. En 2016, fue electa Diputada a la Asamblea Constituyente de la CDMX. Desde octubre de 2018 es la primera Alcaldesa electa de La Magdalena Contreras y la más joven de la CDMX.

Ver todas sus columnas

Comentarios