Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Progres de derecha

Progres de derecha

Mi amigo Alfonso Flores Durón escribió la semana pasada en El Soberano una columna[1] llamada “Conservadores de izquierda”. En ella hace una crítica a la izquierda que, situándose por fuera del proyecto de nación obradorista, termina militando hombro con hombro con los sectores conservadores de la sociedad mexicana.
Coincido con Flores Durón en que, en tiempos de transformación nacional, militar en la oposición, así sea desde la izquierda, es favorecer a quienes no quieren que el status quo cambie, y por lo tanto podemos definirles como conservadores de izquierda.
Pero no es mi intención debatir matices con esa columna, sino aprovecharla para dar una vuelta de tuerca al debate, y mientras que Alfonso se centra en un porcentaje pequeño de la población (la izquierda situada dentro del 30% que no apoya a López Obrador, del que el mayor porcentaje es de derecha), yo quiero hablar de la derecha al interior del 70% que sí apoya a Amlo, especialmente de la derecha al interior del proyecto de nación obradorista. Lo que podríamos definir como “progres de derecha”.
¿Quiénes serían los progres de derecha? Todas aquellas personas incorporadas a Morena, la mayoría en la segunda mitad del último sexenio, cuando la victoria de Amlo y Morena parecía inevitable, pero que no tienen como objetivo principal el recogido en el proyecto de nación: patria con justicia social y democracia.
Eso incluye sobre todo a aquellas personas que se declaran obradoristas, pero siguen amparando el racismo, la xenofobia o la homofobia. Por no hablar de todas las personas anti derechos que siguen criminalizando a las mujeres por no dejar que los hombres, el Estado, la Iglesia, u otras mujeres (holi Lilly Téllez) decidan sobre su propio cuerpo.
No hay que engañarse. No todo el mundo cabe dentro del obradorismo. Y está bien que sea así.
Pero vayamos aún más allá. Dado que la economía mexicana está inserta en el sistema-mundo capitalista, a punto de entrar en una nueva recesión, y el proceso mexicano no tiene la correlación de fuerzas suficiente para nacionalizar sectores estratégicos de la economía en manos privadas, es claro que la única manera de crecer y redistribuir en profundidad tiene que ser mediante una reforma fiscal.
Si esta se produce en la segunda mitad del sexenio, será otro punto de quiebre al interior del obradorismo, y donde se verá para quienes de verdad están primero los pobres, y quienes sirven a diversos intereses de las élites políticas y económicas del viejo régimen.
Y si no todas las personas caben en el obradorismo, mucho menos todo el mundo cabe en Morena. Se trata de construir un partido para defender las conquistas, algo que no se pudo hacer a cabalidad en Ecuador (como hemos visto estos días) o Brasil (donde el PT se institucionalizó tanto que no pudo defenderse en las calles del golpe contra Dilma y encarcelamiento de Lula).
Por lo tanto, ni conservadores de izquierda, ni progres de derecha. El proceso que viene lo deben construir hombres y mujeres profundamente comprometidas con la democracia en todas sus formas, con la justicia social, y con la defensa de todos los derechos para todas las personas.
No se trata de construir un capitalismo un poquito más humano, que no deje tanta violencia y redistribuya un poquito más. Debe quedar clara la instrucción presidencial: se debe construir un modelo posneoliberal, tanto en lo económico, como en lo político.
Y para conseguir ese objetivo, los progres de derecha van a ser un obstáculo a remover.
[1] https://134.209.44.133/opinion/conservadores-de-izquierda/
 

Katu Arkonada. Nació en el País Vasco, tiene nacionalidad boliviana y reside actualmente en la Ciudad de México. Cuenta con estudios de posgrado en geopolítica, y comunicación política. Es miembro de la secretaría ejecutiva de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

@katuarkonada

Otros textos del autor:

-Ampliación del campo de batalla (I)

-Ampliación del campo de batalla (II): el Congreso de Morena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado