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Propuestas legales de seguridad pública de Sheinbaum

La deuda de seguridad pública del Estado como derecho humano de las y los mexicanos, subsiste. A pesar de que la percepción ciudadana de inseguridad ha disminuido en un 14.3%. reflejando una confianza ciudadana ya encaminada, es evidente que el problema es todo un rompecabezas.

Por su parte, en materia de combate a la corrupción, entre los años de 2019 y 2023, la percepción de la sociedad mexicana se redujo a una tasa del 16.6%, lo que vislumbra mejoras a la confianza institucional.

No obstante, además de los esfuerzos encaminados para mejorar la seguridad del país, a poco más de un mes de la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum, el pasado 30 de octubre del año en curso, el Ejecutivo Federal, planteó al legislativo modificaciones a la Constitución Federal en materia de seguridad, con pretensiones como la de robustecer la estrategia de seguridad del sexenio saliente.

En la exposición de motivos de la reforma se plantea como principal problema, la falta de coordinación entre instituciones, por lo que mediante la Iniciativa se solicita ampliar las atribuciones a nivel constitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que esta pueda ejercer facultades de investigación de delitos.

Cabe mencionar que en el sexenio anterior en su Estrategia Nacional de Seguridad Pública, ya se había planteado el tema al acordar a través de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el Modelo de Unidades de Investigación del Delito en las Policías, estableciendo justo principios básicos de coordinación con otras áreas, aunado a que actualmente la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 75 prevé que las Instituciones Policiales pueden realizar actividades de investigación, siempre y cuando lo solicite el Ministerio Público.

No obstante, lo anterior ya se eleva a rango constitucional, mediante la reforma al artículo 21, me parece correcto, púes la lógica del nuevo Secretario Federal Harfuch, es desarticular células criminales y la articulación efectiva entre los cuerpos de seguridad federales, con resultados unificados, y es correcto, ya que de la implementación de estrategias fallidas las culpas eran por todos lados, cuando al final del día la responsabilidad es compartida.

Y, si bien la delincuencia en sí misma es compleja, estos fenómenos implican acciones más allá de lo legal, ingredientes como pobreza deben ser vistos en la receta, la cual es origen de delitos del fuero común y algunos federales.

Ingredientes como los cambios a la relación bilateral con el reciente triunfo de Trump, las próximas medidas a la disminución del flujo migratorio, el aumento o no a los aranceles de las importaciones de México hacía Estados Unidos, y esto no son simples deducciones, hay advertencias públicas de ello, como la del 25% al 100%, como medida de presión al Gobierno de México, los que se dicen llamar especialistas deberán analizar la certeza de México respecto al Tratado de Libre Comercio.

Confiamos en que la Presidenta Sheinbaum y su equipo técnico sepa sortear las dificultades del futuro, más aún cuando el movimiento de la Cuarta Transformación continua, por lo que no hay pretextos para decir que el pasado estuvo mal.

 

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