Pueblos indígenas en la 4T

compartir

Pueblos indígenas en la 4T

Por Opinión Chinaca | viernes, 14 de agosto del 2020.

Por: Emiliano González Tirado

Con 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano en todas las regiones del país, México es uno de los países más ricos en cuanto a multiculturalidad. Siendo los relatores de nuestro pasado, los pueblos y comunidades indígenas han contribuido a la construcción del México moderno. Sin embargo, han sido ignorados, sus tierras explotadas y sus costumbres olvidadas desde la invasión española. En México, 12 millones de personas viven en hogares indígenas, representando el 10.6% de la población. Por esto, para lograr un desarrollo sostenible en el país, es necesario el pleno reconocimiento de sus usos y costumbres, su autonomía y todos los derechos que se les han negado desde la conquista.

Desde la adopción de convenios internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1991 hasta la realización de acuerdos históricos como el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui realizado este fin de semana, México ha sido uno de los protagonistas en materia de derechos de los pueblos indígenas, un guía para toda la región. 

Con el propósito de proteger y abogar por los derechos de los grupos menos favorecidos y olvidados, en este caso los pueblos indígenas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, junto con el abogado mixe Adelfo Regino Montes, expidió la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el 4 de diciembre del 2018, a solo cuatro días de la toma de posesión, en donde se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público. A pesar de que se ha avanzado enormemente a partir de la Ley del INPI, aún queda pendiente el reconocimiento pleno de sus derechos en la Constitución.

Desde la reforma constitucional del 2001, en donde se establece a los pueblos indígenas como sujetos de interés público y por consiguiente, sujetos pasivos de políticas públicas, estas comunidades demandado ser sujetos de derecho público con la finalidad de ser ellos quienes decidan su propio camino político, económico, social y cultural, tal y como lo establecen diversos convenios internacionales. Para lograr esto, el INPI y otras dependencias del Gobierno Federal han coordinado un proceso de consulta para una reforma constitucional de los derechos de los pueblos indígenas.

Se realizaron 54 foros regionales y un foro nacional durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2019 para impulsarla. A partir de las conclusiones de dichos foros, un Comité Técnico de Expertos ha ido construyendo la iniciativa. Esta reforma es esencial para la exigibilidad de derechos como la libre determinación, la personalidad jurídica, la propiedad intelectual y el derecho a la consulta.

Hoy, a diferencia de los gobiernos neoliberales donde se ignoraba y saqueaba a los pueblos indígenas, el gobierno de la Cuarta Transformación por medio del INPI ha realizado una gran cantidad de reuniones de consulta indígena, informativas y de seguimiento en distintitos proyectos nacionales como la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía, del Proyecto del Istmo de Tehuantepec y para el Programa de Desarrollo del Tren Maya. Estando la Reforma Constitucional en marcha, falta poco para que se envíe la iniciativa por el Ejecutivo Federal al Poder Legislativo para su revisión y aprobación. Todo esto con el objetivo de reconocer plenamente los derechos indígenas y respetar sus aspiraciones de desarrollo y bienestar para poder resarcir la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas. 
 


@EmiGoTe 

Estudiante de Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM. Integrante de la Chinaca de la FCPyS. Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 
 

Por Opinión Chinaca | viernes, 14 de agosto del 2020.

Opinión Chinaca

Movimiento nacional de jóvenes, que preocupadas y preocupados por los embates conservadores, decidieron organizarse para seguir caminando las calles, escuchando a la gente y discutiendo el proyecto que el país necesita después de 30 años de neoliberalismo.

Ver todas sus columnas

Comentarios