postal PP horizontal Candelaria Ochoa

¿Qué defendemos el #8M?

El feminismo es un movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.

Las mujeres que defendemos la igualdad, creemos que las mujeres y los hombres somos iguales en derechos y oportunidades. Hemos sido persistentes, resistentes e insistentes en denunciar el pacto patriarcal y nos increpo a todas las mujeres a denunciar esos pactos masculinos de complicidad entre hombres y mujeres para mantener el poder y la dominación sobre nosotras y sobre las personas que se adscriben a otras identidades.

El pacto patriarcal es aquel en que los hombres callan ante las situaciones de violencia, el acoso sexual, o cuando minimizan las denuncias de los crímenes de odio, ese que considera que los hombres son los poderosos. Sí, en la política también está y se extiende y manifiesta como la autoridad para conservar los privilegios sociales, económicos, culturales y simbólicos de los hombres.

Rompamos el pacto patriarcal que nos ha hecho tanto daño, que viola, hostiga y asesina a las mujeres y niñas. Estamos obligadas a tomar la voz, creer en nosotras, dejar de justificar las violencias de los hombres, erradicar las complicidades y no ser cómplices de una sociedad injusta, que discrimina, que violenta, que excluye.

Reconocernos todas, todas, todes es un paso importante para pugnar y garantizar nuestros derechos.

Desde Morena, las feministas y la izquierda hemos ganado en la calle nuestras demandas y en los últimos 35 años también lo hemos hecho desde las tribunas. Queremos un cambio político y social igualitario, justo y de respeto. Los valores de la izquierda incluyen la creencia en el poder de la razón humana, el secularismo, la soberanía y la justicia social para todas las personas. Reivindicamos a Olympe de Gouges quien abrazó la libertad, la igualdad y la fraternidad y a Hermila Galindo, la primera sufragista de este país, quien propuso en el Constituyente de 1917 el voto para las mujeres, fue defensora de la igualdad política entre mujeres y hombres, promoviendo que ésta debía extenderse a los ámbitos de la educación, laboral y el reconocimiento de los derechos sexuales.

Hoy es ineludible hablar de los logros que hemos conseguido como tener a la Primera Mujer Presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, científica, preparada, que está impulsando los derechos de las mujeres en todos los planos. Lo que parecía lejano hoy es una realidad.

En materia de igualdad también desde las distintas tribunas hemos logrado el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas plenas, por eso la paridad nos ha beneficiado a muchas feministas, no feministas y hasta antifeministas.

Este #8M2025 defendemos nuestros derechos, reconocemos las historias de quienes nos antecedieron, nombramos las luchas de todas en el presente para que juntas erradiquemos el patriarcado y denunciemos los pactos patriarcales que a todas nos han hecho daño. El feminismo siempre será de izquierda y libertario, no es neutro y es absolutamente político.

Sobre el autor

Comparte en:

Comentarios