Racismo: las dos caras de la moneda en México

compartir

Racismo: las dos caras de la moneda en México

Por El Soberano | jueves, 04 de junio del 2020.

En México existe el racismo y punto. El pasado 25 de Mayo en la ciudad de Minneapolis el afroamericano George Floyd murió asesinado por un policía blanco. Ese incidente comenzaría una serie de protestas y disturbios raciales a lo largo del país norteamericano al grito de: I can ́t breathe! (No puedo respirar), que se ha extendido por decenas de ciudades y países. Así como también ha despertado la solidaridad de las personas de otros países apoyando el movimiento antirracista. En México no ha sido la excepción, paisanos apoyando abiertamente en redes sociales el movimiento, mostrando su indignación por la muerte de un afroamericano, pidiendo justicia y exigiendo terminar con el racismo, sin voltear a ver al interior de su propio país, sin voltear a ver primero la otra cara de la moneda, donde se crucificaba y discriminaba a Yalitza Aparicio por convertirse en columnista de The New York Times. 

Éste acontecimiento ha abierto una herida que ha estado latente en México, que se ha abierto y se ha puesto de nuevo en la mesa del debate público. A lo que surgió una pregunta: ¿Existe racismo en México? 

¡Pero por supuesto que existe y siempre ha existido! En nuestro país en meses pasados se abrió el debate cuando el Presidente Andrés Manuel, decidió que el apoyo del programa de adultos mayores, sería otorgado a indígenas y afromexicanos a partir de los 65 años y para los mestizos de 68 años en adelante, no es que sea por ser “clasista”, como muchas personas desde sus privilegios lo nombraron, si no por razones de justicia social a los pueblos originarios. 

Pero hablemos del racismo en México: 

En México cuantas veces nosotros mismos hemos escuchado frases como: “Hay que mejorar la raza” haciendo alusión a que nuestra descendencia tiene que blanquearse aún más, “Está bonita, pero es morena”, “Eres bonita porque eres morena clara” “No eres tan prieta”,” Mi niño nació güerito” ó frases como “Prieto”, “Indio pata rajada”, “pareces indio” “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda” etc. Y así se pueden enumerar sin números de frases racistas dentro del léxico mexicano que muchas veces pasamos desapercibidas por el simple hecho de que el tema se encuentra tan normalizado en la cultura Mexicana que ni siquiera causa indignación y no le damos la importancia que merece. 

Si hablamos del racismo en México nos tendríamos que remontar desde la época de la conquista, época desde la cual se no ha venido legando tal tema. Época en la cual se sometió a las culturas mesoamericanas, donde claramente ya se denotaban las diferencias entre Españoles y Pueblos Originarios, pasando por la Colonia y su 

sistema de castas, consolidándose durante el México independiente y resultando más claro y evidente durante el Porfiriato, donde se llevó a cabo uno de los mayores genocidios, al exterminar a la mayor cantidad de indígenas que representaban en ese entonces el 80 % de la población, lo que dio origen durante el periodo postrevolucionario al proceso de Mestizaje, como símbolo de identidad nacional, la llamada “raza de bronce”, lo que solo produjo que se relegaran más a los pueblos originarios. Es innegable la presencia del racismo a lo largo de nuestra historia, y que hasta el día de hoy prevalece en el México moderno. 

Ese legado de racismo hace que en México te jerarquicen por tu tono de piel u origen, en donde ser de tez blanca y origen europeo es estar encima de la pirámide social y los de tez más oscura ó de origen indígena en la parte más baja. Al hablar de racismo también vienen implícitas otras atribuciones como lo son el clasismo y la discriminación. El hecho de tener una tez blanca es considerado “privilegio”, ya que es sinónimo de acceder a mejores servicios, mejor educación, mejores empleos, exclusivos grupos sociales y el hecho de que tengas la posibilidad de ser menos discriminado. 

No iremos tan lejos, tan solo en lo últimos 30 años, en la t.v mexicana no se ha visto ninguna protagonista de origen indígena o afromexicana, desde siempre solo se les ha otorgado papeles de la chacha, de la nana, del ratero, el campesino etc. Es por eso que cuando una indígena debuta como protagonista de una película, sacamos a relucir esa discriminación racial latente en nosotros, no soportamos que se rompa el molde, que se rompan esos estereotipos de que solo algunas personas con cierto perfil puedan aparecer en películas o incluso aparecer en portadas de prestigiadas revistas como Vogue

La discriminación étnico racial la podemos ver en todos lados, desde la publicidad, los empleos, la escuela, el lenguaje etc. Urge reconocer el racismo en todos sus aristas y combatirlo, reconocerlo en las escuelas, en donde no quieres hacer equipo con el que viene de la sierra, con el indígena, con el negro, porque; ¿Qué van a decir mis amigos si me ven con ellos?, porque según tu juicio “No sabe exponer” “Ni siquiera saben decir las palabras” “Ni saben hablar bien el español”. 

Algunas personas comentan que “En México no existe el racismo porque a los indígenas no los matan por ser indígenas, como el caso de Estados Unidos”. En México el racismo le ha quitado la vida a indígenas que defienden su territorio, sus bosques, su derecho al agua, feminicidios indígenas que nunca salen a la luz. Esa es otra cara de la moneda que nadie quiere ver. En México ya existe un marcado racismo que se ha ido consolidando de manera silenciosa, en contra de los pueblos originarios y las personas afro mexicanas, no es momento de romantizar, es momento de voltear a ello y tomar cartas en el asunto, para visibilizar el problema y 

construir juntos ese estado de bienestar, igualitario, fraterno y garante de derechos que todos merecemos. 

Culmino diciendo que México es racista y que es evidente que existe la discriminación y racismo, no solo entre desiguales, sino también entre iguales. 

 

Damián González. Nayarita, activista y defensor de los pueblos originarios, gestor de proyectos juveniles y culturales, cofundador y presidente de la Red de Juventudes Indígenas, ingeniero químico de formación, docente indígena por convicción y servidor de ésta gran nación.

Twitter: @Demian_Glez 

Por El Soberano | jueves, 04 de junio del 2020.

Comentarios