Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
pp07072021

Recuento de la elección intermedia

Por: Xiuh Tenorio

Hace un mes se realizó la elección más grande en la historia de México. A partir de entonces, los partidos opositores han intentado generar la percepción de que derrotaron a Morena y que el Presidente López Obrador sale debilitado de este proceso electoral. Esta narrativa tiene como elementos centrales dos aspectos: el triunfo en 9 de 16 alcaldías de la Ciudad de México y haber impedido que la coalición Juntos Hacemos Historia pueda conformar una mayoría calificada —dos tercios más uno en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, si realizamos un recuento del resto de los cargos electos, parece que no fue una mala tarde para el partido en el gobierno. La coalición encabezada por Morena ganó 11 gubernaturas de 15 que estaban en disputa, más de las que se esperaban según la intención de voto de las últimas encuestas. Le arrebató 8 entidades al PRI, 2 al PAN y refrendó el triunfo en Baja California. Solamente en Chihuahua, Nuevo León y Querétaro ganó la oposición. San Luis Potosí será gobernado por la coalición PVEM-PT, partidos aliados de Morena a nivel federal. Así, Morena pasó de 6 a 16 entidades gobernadas y casi 56.5 millones de personas. Esta cifra aumenta a 18 entidades y 61.3 millones de personas gobernadas si Morelos y San Luis Potosí son considerados como gobiernos de la Cuarta Transformación.

Respecto a los legislativos estatales, Morena obtuvo la mayoría en 18 Congresos: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. A estos se sumaría la mayoría de Quintana Roo, estado que no tuvo elección del legislativo este año. Aunque en Campeche ganó 11 de 21 distritos locales, con la asignación de representación proporcional llegaría a 16 de 35 diputaciones en total, por lo que no lograría la mayoría. Es relevante recordar que en caso de impulsar una reforma constitucional, se necesitaría la aprobación de 17 Congresos locales, por lo que el contrapeso tendría que venir necesariamente del Congreso de la Unión.

Morena también tendrá presencia importante a nivel municipal. El 6 de junio ganó en 13 de las 29 capitales que se renovaron y en 658 municipios de todo el país, 163 más que en 2018. Con más gobiernos estatales y municipales emanados de Morena y más de la mitad de Congresos locales del mismo partido, podría hablarse de una profundización de la Cuarta Transformación a nivel subnacional. Veremos si esto se traduce en que los programas y políticas del Presidente López Obrador sean replicados a nivel estatal. Por otra parte, el retroceso de Morena en las principales zonas urbanas del país, como el Valle de México y las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey seguramente serán objeto de reflexiones tanto en el partido gobernante como en la oposición.

A nivel federal, los cambios más relevantes son que Morena y aliados ya no podrán reformar la constitución por sí solos en ninguna de las dos Cámaras del Congreso de la Unión. Asimismo, el partido en el gobierno perdería el control de la JUCOPO en la Cámara baja, por lo que la presidencia tendría que rotarse, igual que la mesa directiva. Sin embargo, con sus aliados sí tendrían la mayoría absoluta (la mitad más uno) para aprobar cualquier legislación que no requiera modificaciones constitucionales. En este contexto, el PRI, PVEM y MC serán muy importantes en la conformación de mayorías durante los próximos tres años.

En resumen, Morena sale fuerte rumbo a las consultas y procesos electorales de los próximos años, que no pararán hasta la elección presidencial de 2024. Cabe recordar que el 1 de agosto se realizará la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes. En marzo de 2022 se hará el ejercicio para la revocación de mandato y en junio se elegirán 6 gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca. En 2023, se renovarán las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.


@XiuhTenorio
Consultor en Asuntos Públicos; Políticas Públicas Comparadas, FLACSO; Ciencia Política, ITAM; ex Diputado Local CDMX.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado