En este aniversario de la Revolución Mexicana, se difundió un video en redes sociales donde una niña en un desfile representa a la Presidenta de México. La niña, orgullosa, porta un vestido blanco y la banda presidencial. A esta generación, y las siguientes, ya nadie podrá decirles a las mujeres que no pueden cumplir sus sueños, que no pueden ser lo quieran en la vida.
Todos y cada uno de nosotros debemos tener presente que hemos contribuido a esta gran Transformación —no sólo política, sino cultural— que denominamos la Revolución de las Conciencias. Es la lucha de todos los días del bien contra el mal, del cambio de mentalidades contra el conservadurismo.
Desde nuestro movimiento, hemos sostenido que es tiempo de mujeres, y por ende es la hora de desterrar el machismo, el clasismo y el racismo. En consecuencia, llevamos a la Dra. Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, y en esta etapa vamos a luchar y defender los 100 puntos de su programa de gobierno. Esta motivación debe ser esencial para las tareas de Morena en Nuevo León y el país.
La coalición que apoyó a la Doctora Claudia Sheinbaum (Morena, PVEM, PT) obtuvo 1,159,159 votos, con el 45.21% del total de la participación electoral en Nuevo León. Por tan contundente razón, es un imperativo salir a las calles a buscar a todas esas personas que se comprometieron con los ideales del Humanismo Mexicano.
No tenemos que hablarnos sólo a nosotros mismos, el Pueblo nos demanda escuchar y resolver problemas comunes, el militante nos convoca a representar sus anhelos.
En sintonía con la nueva dirigencia nacional de Morena —que nos conduce desde octubre del presente año— tenemos que renovarnos como partido-movimiento: principios, eficacia e institucionalidad. Se es partido en tiempos electorales y se es movimiento de las causas del Pueblo el resto del tiempo. Para el futuro, es fundamental recuperar nuestra esencia.
El adversario no está entre nosotros. Está en esa vieja mafia política y económica que, desde diferentes partidos, se opone a la Transformación e intenta restaurar el viejo régimen de privilegios. En el caso de Nuevo León, intenta mantener un sistema inútil que ha abandonado al Pueblo a su suerte ante los problemas sociales.
En Morena Nuevo León, tenemos que ser como una roca: unida, fuerte, sólida, sin fisuras. Nuestra energía es para tocar puertas y corazones. Tenemos que lograr las tareas de tener un comité en cada sección electoral, realizar con la mayor organización, apertura e inclusión los procesos de reafiliación, afiliación y credencialización. Debemos poner nuestro granito de arena para que por primera vez la izquierda mexicana tenga un padrón confiable.
Asimismo, en el horizonte del 2027, es vital defender el método de encuestas para la selección de candidatos, poner el piso parejo. Todas las aspiraciones son válidas, son legítimas en todos los niveles, sin embargo, debemos tener los mejores candidatos, emanados de la voluntad mayoritaria del Pueblo: mujeres y hombres libres con arraigo, convicciones y trayectoria.
Morena es un proyecto nacional, que está teniendo logros históricos para recuperar el Estado de bienestar con enfoque de derechos universales; en Nuevo León no somos ni seremos comparsa de nadie, mucho menos de los partidos de la vieja mafia del poder. Ni PRI, ni PAN y menos MC; en 2027 debe presentarse como alternativa a los fracasos de los últimos 20 años un gobierno del Pueblo y para el Pueblo.
La gran hazaña de la unidad en el movimiento es nuestro reto colectivo, el Pueblo nos quiere unidos y organizados. Hemos resistido y venceremos, más de un millón de personas ve en la 4T norteña la posibilidad de cambiar sus condiciones de vida, de tener acceso a educación y salud gratuitas y de calidad, y servicios básicos eficientes. Es decir, ven lo elemental. Caminemos por la unidad para que la Cuarta Transformación llegue a todo Nuevo León en 2027.