El martes 20 de octubre del 2024 es histórico para el país, porque “renuncian” 8 ministros de la Corte, quienes lo han afectado por años. Su renuncia no fue por convicción o amor al país, sino por amor a su bolsillo. Lo que no ha trascendido sobre estas renuncias es que en nueva ley que se aprobó en las Cámaras, se apunta que si renuncian se van con todos sus emolumentos (salario y prestaciones de ley) —incluso hay que investigar si se irán pensionados y cumplen con ese requisito, porque yo no conozco trabajadores de a pie que con 8 o 10 años se lleven su pensión completa al renunciar—. En nuestro país debería de ser un escándalo que los 8 ministros renuncien para poderse llevar sus prestaciones completas, es como si un pirómano incendiara su casa y se alegrara por eso. Me refiero a que están haciendo todo por derrumbar la Suprema Corte desde el interior, y eso es muy peligroso; están jugando a un solo bando para ayudar usando los últimos recovecos a lo que queda del modelo neoliberal. En este país se resiste una parte de la sociedad que pertenece o simpatiza con el PRIAN, e incluso dicen que en ningún país se eligen a jueces por el voto popular. Comparto aquí una imagen donde se comprueba que en Arizona van a ratificar a 45 jueces por el voto popular, independientemente de si son locales o federales. Si Estados Unidos tiene elección popular de los jueces, ¿por qué en México no?
Los ministros que dimitirán son: la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán. Son los ocho ministros que se han manifestado en contra de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que ya intentaron ponerle el pie al gobierno de la Presidenta Sheinbaum, pues el lunes el ministro Alcántara Carrancá presentó un proyecto de resolución sobre la acción de “inconstitucionalidad” para invalidar algunos puntos de la reforma en materia judicial promulgada por Andrés Manuel López Obrador.
Lo que no informan sobre este proyecto es que pretende que solo se elija por votos a los ministros, dejando afuera a los jueces y magistrados —la columna vertebral de la corrupción neoliberal en México—. Asimismo, busca quitar a los “jueces sin rostro” y anular de la reforma los comités de evaluación, propuestos para analizar los perfiles y controlar la inscripción de las personas candidatas a ocupar puestos en el Poder Judicial, así como el método de selección de candidatos a ocupar el cargo de juzgadores federales.
Está claro que es un acto de provocación al gobierno democráticamente electo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y que un solo poder pretende estar por encima de la ley, porque el articulo 61 de la Ley de Amparo:
“que el juicio de amparo es improcedente en ciertos casos, como:
En contra de reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
Cuando los efectos del acto reclamado hayan cesado;
Cuando se impugnan normas generales y en otros amparos se haya emitido una sentencia firme;
En el caso de resoluciones o declaraciones del Congreso Federal, de las Cámaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, cuando las Constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente”.
La improcedencia es la imposibilidad jurídica de que la acción alcance su objetivo por algún obstáculo legal, así que es simple: quieren revisar una reforma constitucional por la “vía del amparo” y eso no está estipulado en la ley. Así lo comprenden todos los abogados constitucionalistas.
Le enlisto abajo las prestaciones que se llevará el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá:
- Seguros
- Aguinaldo
- Ayuda de gastos funerarios
- Estímulo por antigüedad
- Estímulo por jubilación
- Vacaciones
- Prima vacacional
- Ayuda de anteojos
- Indemnizaciones
- Prima quinquenal
- Remuneraciones por horas extraordinarias
De igual manera, el Diario Oficial de la Federación detalló que existe una prima vacacional de 445 mil 309 pesos al año, así como un pago de riesgo de 416 mil 754 pesos anuales.
Con base en los datos del Diario Oficial, el sueldo de Juan Luis González Alcántara Carrancá se convierte anualmente en 2 millones 483 mil 376 pesos, dejando a un lado las prestaciones mencionadas.
Por toda esta información brindada en esta columna mi querido lector, ¡no se dejen engañar!