Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2021-10-06 at 17.43.09 (1)

¿Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga López Obrador en la Presidencia de la República?

El Presidente ya tiene el visto bueno de las dos cámaras del Congreso, con lo que se cumple una de las promesas hechas al Pueblo de México: la ley Federal de la Revocación de Mandato, reglamentaria de la Fracc. IX del art. 35 constitucional, cuyo objetivo es regular este ejercicio de participación ciudadana.

De esta manera, se precisa que la Ley tendrá por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las y los ciudadanos a solicitar, participar, “ser consultados” y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

El dictamen se aprobó en lo general en el Senado de la República con 101 votos a favor y dos en contra, mientras que en la Cámara de Diputados 491 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

De acuerdo con la Ley, se habrán de instalar 163 mil 538 mesas directivas de casilla a nivel nacional y en Guerrero, Por lo menos 5012, donde se aplican las mismas reglas que un proceso electoral y donde solo habrá una papeleta con dos opciones, que siga o no siga en su mandato el Presidente de la república.

La Ley Federal de Revocación de Mandato enumera en su artículo 8 los requisitos para solicitar, participar y votar en el proceso de revocación de mandato, que puede ser de manera individual o en asociaciones; se debe tener la ciudadanía mexicana, de acuerdo al artículo 34; se requiere estar inscrito en el padrón electoral; contar con la credencial del INE, y no tener una sentencia ejecutoria que suspenda sus derechos políticos. Además, los ciudadanos mexicanos en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto, aplicándose en lo conducente lo dispuesto en la Ley General.

Para que una asociación civil pueda ser promovente debe presentar el acta constitutiva de la asociación y el nombramiento del representante.

La pregunta de la papeleta que los mexicanos deberán contestar en marzo de 2022 será:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?

  1. a) Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza
  2. b) Que siga en la Presidencia de la República

En la anterior consulta ciudadana sobre el juicio a los expresidentes se generó un gran debate por la poca claridad de la pregunta; sin embargo, hoy la pregunta esta contemplada en una ley, aunque hay que subrayar que la primera es inducida, al incluir “por pérdida de confianza”, debiendo ser directa como la segunda y decir: “que se le revoque el mandato”.

El INE, como responsable constitucional de la consulta, deberá iniciar la difusión de esta al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, la cual concluirá tres días antes a la fecha de la jornada, al tener la obligación de poner a disposición de los promoventes de la consulta y auxiliares de la revocación de mandato, la aplicación, la página web y los folletos para el efecto, así como asesoría y toda la información necesaria.

Durante el periodo que transcurra desde la emisión de la convocatoria hasta el final de la jornada no se podrá difundir propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, con excepción de las campañas de información relativas a los servicios educativos, de salud y las necesarias para la protección civil.

En este proceso como en otros de carácter electoral, el Tribunal Electoral resolverá los medios de impugnación que se presenten para controvertir el proceso, así como las determinaciones del INE sobre la misma materia, realizará el cómputo final de la votación y, una vez resueltas todas las impugnaciones, emitirá la declaratoria de validez de la Revocación de Mandato.

En el estado de Guerrero, diversas asociaciones se organizan para participar en este proceso, entre de las que destaca el Comité Estatal ¡QUE SIGA AMLO!, liderado por el exdirigente estatal del PRD y fundador de la organización Pro-AMLO, que tuvo una importante participación en la campaña presidencial de López Obrador y de donde emerge la figura del Senador Félix Salgado Macedonio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado