Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
IMG-20211005-WA0000

Se acelera la economía capitalina

Hace una semana, la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, presentó el Primer Avance del Plan para la Reactivación Económica de la capital a nombre de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Al iniciar mencionó las acciones que han sido fundamentales en la construcción de las precondiciones necesarias para atraer inversiones y generar empleos. Entre éstas se encuentran: 1) el avance en el Programa Nacional de Vacunación en la CDMX, 2) mayor seguridad en la capital y 3) el impulso al sector de la construcción, mediante simplificación de trámites y certeza jurídica.

Vale la pena detenerse en el trabajo realizado en materia de seguridad. Conforme se prolongaba la crisis sanitaria y las repercusiones pasaron al ámbito económico, algunos analistas anticipaban que la inseguridad en la capital aumentaría, similar a lo sucedido durante la recesión de 1995. Sin embargo, de acuerdo con el gobierno capitalino, la inversión en los programas sociales, el gasto enfocado en quienes menos tienen y una estrategia de seguridad que privilegia la prevención y atención de las causas desde la raíz dieron resultados. Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, durante los primeros siete meses del año se redujeron los delitos de alto impacto en 44.6%. Adicionalmente, la vacunación presenta avances importantes: todas las personas mayores de 18 años ya recibieron al menos la primera dosis y el 74% cuenta con esquema completo.

En el mismo sentido, el gasto público ha sido fundamental en el repunte de la economía. Entre las acciones realizadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum, destacan la inyección de más de 171,000 millones de pesos a la economía durante los primeros tres años de su gobierno, a través de inversión pública, programas sociales federales y locales, además de otorgar créditos a los empleadores. Estas medidas son una apuesta por acelerar la economía capitalina, al poner los recursos donde más se necesitan y así superar los retos que ha planteado la pandemia de covid-19.

Finalmente, la ecuación se completa con la colaboración entre el sector público y el privado. Ejemplos de ello han sido las alianzas estratégicas en el sector de la construcción, el turismo, el Parque Aztlán y Vallejo-I. Durante la presentación del Primer Avance para la Reactivación Económica, Antonio del Valle Perochena, presidente de Grupo Kaluz, reconoció a nombre del sector empresarial la disposición de las autoridades capitalinas para trabajar conjuntamente por la aceleración de la economía, recuperar lo antes posible los niveles previos a la pandemia y continuar por la ruta del crecimiento.

La combinación de estas medidas ha generado que, por segunda vez en el año, la Ciudad de México sea la entidad que más empleos formales creó en el país. Se trata de una muy buena noticia para los bolsillos de las familias capitalinas y representa una señal de que la economía de la ciudad ya se encuentra en etapa de aceleración.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado