WhatsApp Image 2024-06-05 at 16.15.51

Sheinbaum y Nahle: dos mujeres a la altura de nuestra historia

Luego de recorrer el territorio veracruzano de norte a sur durante meses, escuchando a la gente y el mensaje de las y los líderes de la Cuarta Transformación, confieso que siempre estuve seguro de que llegaríamos a la victoria. Lo que no sabía de cierto es que el Pueblo le tuviera guardado un “apapacho” tan demoledor al neoliberalismo. El sorprendente cambio en el tablero político nacional no es solamente una muestra del respeto a la labor de nuestro presidente, sino un reflejo de las necesidades de la sociedad mexicana y un manifiesto de su férrea memoria, pues no olvida las traiciones que nos dejó el prianismo.

La coalición “Sigamos Haciendo Historia”, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional, ganó 7 de las 9 gubernaturas por las que contendía: CDMX, Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán, último bastión panista del sureste, con lo cual todo lo que alguna vez fue Mesoamérica se vistió de guinda, un color que también suele representar la fortaleza y la resiliencia; en este caso, la fuerza de los pueblos originarios, quienes han resistido el saqueo de las castas que ya se van al basurero de la historia.

No solo en 24 estados de la República gobernará el partido de la Transformación junto con nuestros aliados; gracias al poderoso Plan C, en la Cámara de Diputados tendremos, según el último anuncio del INE, una mayoría calificada de 334 curules, de un total de 500; mientras que, en la Cámara de Senadores, habrá al menos 80 escaños de 128, con lo cual nuestra primera Presidenta podrá seguir construyendo el segundo piso de la 4T.

El Pueblo manda: las mujeres de la 4T al poder

Pasaron dos siglos y varias dictaduras para que, finalmente, una mujer llegara a la presidencia: la Doctora Claudia Sheinbaum; pero la transformación no se detiene ahí. Veracruz está de fiesta y muy pronto estará más de moda que nunca, pues también celebramos la llegada de su primera gobernadora, la ingeniera Rocío Nahle. Ambas tienen una formación académica y una trayectoria política que eclipsa a sus contrincantes, fueron elegidas por el pueblo que anhela una transformación profunda y verdadera, como lo demostró la masiva participación de mujeres y hombres que creemos en ellas.

Su trayectoria es una oda a los resultados, ya sea en las esferas institucionales o en el territorio. Poseen una sensibilidad única para escuchar las necesidades de la nación, una sensibilidad que trasciende la retórica vacía de la ultraderecha. Su compromiso con el bienestar social está patente en las propuestas de campaña, propuestas que no detendrá la infamia financiada por sus adversarios, quienes quedaron en el olvido por al menos 30 puntos de diferencia.

Las mujeres de la 4T brillan con luz propia y encarnan la dignidad del pueblo mexicano. Apoyarlas en este nuevo capítulo de nuestra historia es un deber patriótico que no podemos ignorar. Tan solo la ingeniera Rocío Nahle recorrió los 212 municipios de Veracruz, mientras que Claudia Sheinbaum visitó 276 de los 300 distritos del país, en solo 90 días de campaña. Si lograron esto en tan poco tiempo, ¿qué no podrían lograr durante sus mandatos?

La patria les hizo un llamado y nosotros, como testigos y partícipes de este momento histórico, debemos respaldarlas. La historia no espera, y hoy, gracias a la unidad que fortalecimos, escribiremos este capítulo de la transformación con mujeres excepcionales y humanistas, que reivindican la defensa de los derechos humanos, que combaten sombras de la derecha, como el machismo, la discriminación y el clasismo.

En la Cuarta Transformación, las mujeres son protagonistas. Con cada paso que dan, nos recuerdan que la verdadera transformación no se forja en la cúspide del poder, sino en el corazón del pueblo. En su lucha incansable, con firmeza y visión, las mujeres de la Cuarta Transformación nos muestran que el futuro de México está en manos de patriotas con convicciones y vocación de servicio

Sobre el autor

Comparte en:

Comentarios