Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2023-01-22 at 18.38.24

Super peso, un logro más de la Cuarta Transformación

Una de las más acendradas críticas que se le hacen al Gobierno de Ándres Manuel López Obrador es lo relativo a las cuestiones económicas. Se critica que se descuida la macroeconomía y que las medidas adoptadas son en perjuicio de la economía nacional; sin embargo, los resultados tangibles y los datos duros (no simples opiniones, aún cuando estas puedan provenir de «expertos») demuestran que las cosas no solo no se han hecho «tan mal», sino que, por el contrario, se han hecho bien, más que bien. Uno de estos datos es la relación peso-dólar (aunque no es exclusiva la situación cambiaría respecto al dólar, sino que abarca a las otras divisas importantes: euro, libra esterlina, yen, etcétera).

En términos concretos, tenemos:

  1. Que no ha habido devaluación (sin intervención artificial del gobierno, es de recordar la autonomía del Banco de México).
  2. Que, en términos concretos, el peso ha tenido una tendencia, no solo a mantener su valor constante frente al dólar (y antes las otras divisas globales) sino —y esto es de resaltarse— que se ha revaluado —si se quiere en montos menores, pero algo que no se había dado desde hace muchas décadas—.
  3. A nivel global el peso se cuenta entre las monedas fuertes, más estables y sobre todo más utilizadas en las transacciones comerciales, prácticamente solo por debajo del dólar y el euro.

Lo anteriormente descrito (con base en datos duros y públicos, todo el mundo puede ir a una casa de cambio y verificarlo) nos muestra que los vaticinios catastróficos eran falsos: no hay, ni habrá, crisis económica bajo la Cuarta Transformación, pero sí habrá mejores condiciones de vida para las mayorías.

La fórmula ha sido sencilla: transparencia, honestidad y combate a la corrupción.

Es de recordarse que heredamos un gobierno corrupto, corroído hasta sus entrañas de podredumbre, que no ha sido fácil librarnos de los enemigos de afuera y de aquellos que, como caballos de Troya se lograron insertar en este proyecto, pero paso a paso las cosas han ido cambiando y los resultados se siguen dando.

Este año, será la continuidad de la esperanza, acompañada de resultado tangibles, la alianza entre Pueblo y gobierno sigue avanzando. Juntos lo lograremos.

Feliz año 2023 para todos mis lectores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado