Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2021-10-03 at 17.24.49

Tampico cosecha lo que siembra: la privatización de la Laguna del Carpintero

Por: Juan Pizaña

«Estamos cosechando lo que hace 3 años sembramos», sentenció el edil panista de Tampico durante la toma de protesta para su reelección para el ejercicio 2021–2024. Empezará su administración privatizando obras públicas de la Laguna del Carpintero, pues el día anterior aprovechó la mayoría panista del Congreso local para aprobar concesiones de 30 años con el objetivo de que privados administren 5 áreas a las que se le han inyectado más de 600 millones de pesos públicos.

El edil recalcó que las áreas seguirán siendo públicas, sin embargo, su administración está lista para concesionarse a privados. Al parecer, el concepto de privatización está siendo confundido con el de libre tránsito, pues el documento a la letra dice que serán administradas por privados.

Lo planteado en el documento que aprobó el Congreso tamaulipeco no es claro, pues con escasa descripción, se argumenta incapacidad presupuestal del municipio (sin incluir un análisis presupuestario) por lo que la administración de dichas áreas es otorgada a la iniciativa privada. Lo grave está en la opacidad del proyecto, la poca argumentación técnica y la velocidad con la que fue aprobado este permiso de concesión.

El proyecto de reconstrucción de la Laguna cuenta con fuerte inversión pública, que abonará para acrecentar las ganancias de la cúpula empresarial, lo cual pone en duda desde su inicio este proyecto social, que se termina mostrando como fue planeado desde un inicio: como un negocio de la administración panista y sus amigos empresarios.

Mientras el eslogan es “unidos brillamos más” esta aprobación fast-track, opaca y sin sustento técnico, nos nubla el panorama para el puerto, nos nubla el destino y el plan original del proyecto de la Laguna, pues lejos de brillar se mancha y ensucia… Hasta pareciera que los 600 millones invertidos fueron una plataforma de inversión pública que será saqueada por privados.

Ya no podemos continuar con este tipo de ejercicios: el saqueo en Tamaulipas es insostenible. La lógica de la administración de Acción Nacional sigue con el desmantelamiento neoliberal del Estado para entregarlo a cúpulas empresariales.


@LicJuanPizana
Regidor de Morena en Tampico, Tamaulipas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado