Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2021-07-28 at 19.46.23

¡Todos a votar!

Quiero aprovechar este espacio de reflexión y análisis para hacer un llamado a todas y todos los mexicanos a votar en la Consulta Popular del próximo domingo 1º de agosto, la cual es un resultado del enorme esfuerzo de miles de personas comprometidas con su país para que todos pudiéramos participar activamente en las decisiones de México.

Las razones para votar sobran, pues no solo es la primera vez que se realiza una consulta de este tipo, sino que además será la primera ocasión en que los mexicanos podremos incidir en algo tan importante como la rendición de cuentas de los personajes que tanto daño nos hicieron.

La consulta sobre el juicio a los presidentes del neoliberalismo (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) es el primer ejercicio de democracia participativa, el cual se practica en todo el mundo con estándares democráticos.

No ahondaré en todos los motivos por los que dichos expresidentes deben ser enjuiciados ―sobran y no acabaría―, pero es de vital importancia para la historia de México aclarar hasta dónde son responsables por la descomposición de nuestro país.

Muchas veces se critica al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque debería dejar de hablar sobre el pasado y resolver todos los problemas ―como si eso fuera posible―; sin embargo, para ir hacia adelante como país es necesario realizar una revisión histórica sobre cómo llegamos hasta aquí y cuán difícil será avanzar a partir de donde estamos y ponernos de pie.

Es necesario reconstruir lo sucedido para que todos los mexicanos sepamos a quiénes y a qué intereses beneficiaban los políticos neoliberales, para entender el tamaño y la gravedad del problema. No solo es que algunos políticos inflaran sus bolsillos ―desde luego los hubo y a mansalva―, sino que se trató de una operación desde el Gobierno para que unos cuantos se quedaran con todo el país, mientras el Pueblo vivía los efectos de la violencia y la falta de un Estado.

No es solo que la justicia se cumpla, sino realizar un ejercicio colectivo para decirle a los gobiernos anteriores que se dedicaron a saquear nuestro país que estamos inconformes con su labor; a las autoridades en el Poder Judicial que, por complicidad o incompetencia, dejaron pasar por alto el despojo al Pueblo, y al Instituto Nacional Electoral (INE), que muy a pesar de ellos, la democracia vive su mejor momento en muchos años gracias al movimiento de Transformación.

Reitero mi llamado para que el domingo todos salgamos a votar, ya sea por el “no” (y poner un punto final a la corrupción, sin regresar al pasado para determinar responsabilidades), o por el “sí” (y comenzar la dura labor de reconstruir los hechos y saber, aunque lleve tiempo, quiénes son los culpables de los males de México).

Personalmente, votaré por el “sí”, porque quiero que se conozca a los culpables de la actual situación en México, así como a los responsables de las masacres, el entreguismo y la descomposición, pero también para que nunca más un político llegue al poder público a robar y gobernar en contra del Pueblo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado