Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
IMG-20211003-WA0012

Todos los derechos para todas las mujeres

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Guerrero ha dado a conocer su agenda legislativa 2021-2024 y podemos observar que los derechos humanos son el eje central; de ahí se desprende la agenda de género, enarbolada sobre todo por la Diputada Beatriz Mojica Morga, quien siempre se ha interesado en promover la mejora de condiciones de vida de las mujeres guerrerenses.

La agenda de género es tan amplia como circunstancias de vida hay en la población. Mantenernos al margen de ello no hará más que retrasar el progreso social en su conjunto, por lo cual es importante asumir la responsabilidad de incorporar la perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos en la creación y ejecución del poder público para lograr relaciones igualitarias y garantizar el ejercicio de derechos para todas las personas.

En esta legislatura, Morena recalca que es importante y fundamental incorporar la agenda de género: retomar lo ignorado, rescatar lo olvidado, modernizar e innovar, así como crear y fortificar lo que sea necesario, en particular, para garantizar el pleno y libre ejercicio de los derechos fundamentales de niñas, jóvenes, adultas mayores, mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidades, adolescentes en miras a sumar acciones, reclamos y propuestas para atender, prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia de género y discriminación.

La ruta está trazada: ni un paso atrás en el adelanto de las mujeres de Guerrero. La participación política de las mujeres en paridad, el acceso a la justicia, a la educación y a la salud son reclamos que se han insertado en la agenda pública y que se están traduciendo en políticas públicas de la entidad, y que en este periodo legislativo y la administración a iniciar el 15 de octubre tendrá el reto de acelerar la aplicación de las mismas. Es un reto pero también una gran oportunidad para demostrar que cuando hay voluntad política se pueden modificar las condiciones de vida de las mujeres. Si, como decía Mao Tse Tung, “Las mujeres sostienen la mitad del cielo, porque con la otra mano sostienen la mitad del mundo”, entonces las mujeres merecemos la mitad de los espacios de toma de decisiones y el pleno acceso (en igualdad de condiciones que los hombres) a todos los derechos, y es el sendero que los y las legisladoras de Morena en Guerrero están caminando.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado