El lunes 18 de marzo se conmemoró la Expropiación Petrolera aquí en México. En el monumento a la Revolución estuvieron el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro Cárdenas Batel acompañando a la Candidata Presidencial de la Alianza Morena-PT-Verde, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Montaron una guardia de honor en memoria de Lázaro Cárdenas y posteriormente colocaron una ofrenda floral. Después de esta ceremonia, la Dra. Claudia Sheinbaum dio a conocer en un evento sencillo su eje de gobierno “República soberana y con energía sustentable”. Estuvo acompañada en el presídium por la candidata a gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle; la candidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. En su discurso, dijo:
“Vamos a ser un gobierno que rescate el sector energético de México, que ponga en alto a Pemex y a la CFE, en el marco por supuesto de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales”. Este fue su mensaje principal y posteriormente dio a conocer diversos puntos sobre cómo va a defender la soberanía energética y cómo impulsará la energía para que tengamos más desarrollo en nuestro país, haciendo especial énfasis en mi bello estado, Veracruz. Aquí les dejo los puntos:
- Soberanía energética.
- Robustez frente a cambios externos.
- Disminución de la intensidad energética.
- Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas.
- Disminución de emisiones contaminantes y de gases.
- Atención de zonas rurales donde aún se consume leña.
Agregó que, para cumplir con estos objetivos, el eje de gobierno consta de diez estrategias primordiales, que consisten en:
- No gasolinazos
- El fortalecimiento de Pemex y CFE
- Mantener la producción de petróleo en 1.8 millones de barriles diarios.
- Un plan de largo plazo para Pemex, con el objetivo de que sea siempre una empresa de todos los mexicanos.
- Conservar la distribución y generación de energía por parte de CFE en 54% y mantener la privada en 46%
- Crear un programa de uso eficiente de energía para todos los sectores residencial, comercial, transporte, a través de normas oficiales.
- Promover de transporte eléctrico, tanto público como privado, acelerando la electromovilidad.
- Impulsar la transición energética: “Las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno”.
- Auspiciar la puesta en marcha de la petroquímica nacional y fertilizantes.
- Atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad.
Finalmente, recordó que, durante el periodo neoliberal, México tuvo una sobreproducción y explotación de los recursos energéticos sin que se tradujera en beneficios directos para el país, derivado de la corrupción y privilegio de intereses personales que privilegiaron los gobiernos del PRI y del PAN.
Recupero esto para que usted conozca todas las propuestas a futuro de la Dra. Claudia Sheinbaum, porque mientras la señora Xóchitl Gálvez quiere cerrar refinerías y quitar empleos, la candidata de Morena propone un desarrollo para el sur y sureste, que estuvo tan abandonado tanto tiempo. Es de especial interés que se refiera mucho a Veracruz como el eje de este desarrollo energético, incluso yo le pregunté a Rocío Nahle qué planes hay para el desarrollo de Veracruz y ella contestó “que en unos días más estará dando a conocer sus proyectos”. Se rumora que puede haber un gasoducto transístmico que cruzaría por todo Oaxaca hasta Veracruz y que sería un polo de desarrollo. Respecto al nearshoring del que tanto se ha hablado en nuestro país (porque recordemos que con el tren transístmico también ha estado creciendo mucho esa región), veremos más adelante cuántos empleos se generarán. Recuerden que, si el sur y sureste de nuestro país está bien, el centro y el norte estarán mejor. Debemos de ser muy unidos, estas propuestas son un excelente mensaje para nuestro país, mientras haya empleos y trabajo, la delincuencia no se desarrolla. Debemos buscar la paz sin tener enfrentamientos con las bandas criminales, lo más importante del mensaje de la candidata es que por fin vamos a irnos quitando el yugo de la privatización de Pemex que querían los neoliberales. Por cierto, la candidata Xóchitl Gálvez se queja de Pemex pero acaba de estrenar un gran autobús, que en principio consume diésel, y sus interiores están hechos de polímeros derivados del petróleo, entonces no me vengan con esos cuentos de que Pemex ya no sirve y que debemos de transitar hacia las energías limpias. Yo no estoy en contra de eso, pero siento que se debe de transitar de una manera ordenada y con calma, por todo eso, ¡no se deje engañar!