Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Tú ya estás del otro lado

Tú ya estás del otro lado

“¿Por qué te quejas del racismo y clasismo si tú ya estás del otro lado? Ya puedes hacer lo que quieras”.

El otro día me escribió una admiradora con respecto a una entrevista en la que expongo la asignación de personajes de algún extracto socioeconómico o que son criminales basada en el fenotipo.

Moreno: jodido sufridor o ratero, Rubio: fresa pendejo o culero.

“En este medio casi todos vienen de la misma clase social (media alta y alta), casi todos se conocen desde niños y hasta fueron a los mismos colegios; es más, la mayoría son familia y pertenecen a la élite de la política y empresariado…” dije en una fiesta de “gente del medio”

– “Sí, pero tú eres el que menos se puede quejar, a ti te ha ido bien y ya estás del otro lado”. Me respondió uno de los actores más comprometidos con causas sociales, respetado y querido por muchos; del mismo origen que mis colegas.

Lo pensé mucho: no quejarme, seguir adelante y dedicarme a lo mío. Disfrutar que ya estoy del otro lado y olvidar que allá en el otro mundo que no es en el que vivo ahora, ser actor exitoso y respetado, es un sueño imposible… y no pude.

¿Cómo hacer de cuenta qué hay miles, millones de personas, jóvenes y niños que fueron mandados a la cola por nacer con el color de piel equivocado, con la capacidad económica equivocada, con los apellidos equivocados, en la etnia equivocada, con el sexo entre las piernas equivocado?

¿Esperaban que, al saltar lugares en la fila gracias a mi talento, al privilegio de venir de familia con la capacidad económica para mandar a cuatro hijos a la universidad, de haber quedado en la UNAM en la primera vuelta; volteará hacia atrás y dijera: pinches prietos resentidos, son pobres por qué quieren? Mi jefe pasó de ser chalan de un zapatero a los 5 años a Ingeniero porque se esforzó, así que deja de quejarte y mejor trabaja pinche holgazán.

¿Querían que agradeciera que me invitaron a sentarme a la mesa con ellos, grandes y respetables señores; en lugar de ponerme a servirles?

No entienden qué hay una cosa que se llama conciencia de clase y que no es esa ridiculez de “que no se te olvide de dónde vienes” para luego hablar de tu pasado como mero folclor personal (cosa que hice muchas veces). Conciencia no de dónde vienes sino porque chingados estabas ahí y que debe cambiar para que la gente no sea condenada a estar al final de la fila por nacer en el lugar equivocado.

No entienden que yo no entienda que “ya estoy del otro lado” que no sea otro “hijo del pueblo” que cuando se encumbra mira hacia otro lado y pretende que en este país todo está bien y que está lleno de oportunidades y que solo basta echarle ganas y ser buenitos para salir adelante.

No puedo hacerme pendejo y pretender que estamos a toda madre y que el racismo y clasismo no jode gente, destruye autoestimas, estigmatiza, aísla, cercena y desgarra el tejido social. Que miles se vuelven narcos no por ver la tele sino por tener dinero los menos y por poder y respetabilidad los más.

“Ya estás del otro lado” dicen y no me conformo porque quiero dejar de ser la excepción a la regla y que haya un chingo más cómo yo aquí, en este lugar de privilegio en el que estoy. Quiero ver que la proporción en los medios de los que tenemos el nopal en la cara sea igual que en la calle. Que los morros no piensen que no pueden ser actores, directores o novelistas por nacer con el color de piel, la clase social o el apellido equivocado. Que no se descarte a la gente por el origen y por no ser parte de esa élite inmamable de la cultura weeeee.

Quiero que la pinche fila se rompa y que hagamos un círculo para que a todos nos toque un pedazo del pastel, quiero que deje de haber tan poquitos pasteles habiendo tanta panadería.

Quiero que dejemos de sentir vergüenza de ser quienes somos y “estar del otro lado” no sea una anormalidad del sistema.

Dicen que ya estoy del otro lado, pero se equivocan, mi lado se vino conmigo.

Tenoch Huerta. Actor mexicano de cine y televisión,
ha participado en películas  y series como
Güeros, Nómadas Narcos: México

@TenochHuerta

Otros textos del autor:

-Mejorar la raza

-Chingarnos unos duraznos

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado