Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2023-01-22 at 18.38.23

Un octogenario con cabal salud

El IMSS llegó este 19 de enero a su 80 aniversario rejuvenecido y en plenitud, a pesar de las décadas del periodo neoliberal en las que enfrentó varias embestidas privatizadoras, silenciosas pero constantes.

Causó mucho daño a la institución la política neoliberal de mantener los salarios controlados, con aumentos ridículos de algunos pesos por año. Además del impacto en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que llevó a millones de familias a la pobreza, esta política salarial provocaba fraudes al IMSS: se registraba a los trabajadores con sueldos menores a los que realmente percibidos para disminuir las cuotas patronales.

Con el argumento neoliberal por excelencia de que los privados lo hacen mejor, se comenzaron a subrogar (contratar con privados, privatizar) muchos de los servicios del Seguro. Desde la realización de procedimientos médicos como las diálisis, hasta la atención de los hijos e hijas de las trabajadoras en guarderías privadas. Esta práctica llevó a la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. La élite del PRIAN en ese estado, vinculada con la élite nacional, llegó al extremo de obtener provecho de nuestros niños y niñas, sin preocuparse por su seguridad.

Durante décadas se dejó de invertir en infraestructura, en construcción y mantenimiento. Las unidades de salud de manera lenta pero constante, se fueron deteriorando y saturando. No se contrató al personal de salud necesario para su funcionamiento, porque además se dejó de formar médicos y especialistas en la cantidad que necesitaba nuestro país.

En la víspera de su 80 aniversario, las cosas comenzaron a cambiar. El salario mínimo ha tenido un incremento constante y significativo del 2019 a la fecha. Hoy el IMSS tiene un salario récord de cotización, que sigue creciendo.

Se fue a la búsqueda de las más vulnerables, se construyó un esquema que obliga al aseguramiento de las trabajadoras domésticas. Se avanzó en la garantía de los derechos, porque ahora los trabajadores hombres pueden solicitar el servicio de guardería para sus hijos e hijas. Se puso el énfasis en la prevención, con la Estrategia de Entornos Laborales Seguros, y se está haciendo una inversión histórica en infraestructura. Todo ello mientas el IMSS tiene reservas récord que le permiten tener finanzas sanas.

Por si fuera poco, después de atender a cientos de miles de mexicanos de población abierta durante la pandemia, muy acertadamente se decidió que fuera el IMSS Bienestar el modelo de atención que permita garantizar el derecho a la salud que tenemos todas las y los mexicanos.

Todo esto y más ha sido posible por dos cosas: las políticas transformadoras impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y su impecable instrumentación en el IMSS por Zoé Robledo.

Zoé es amigo, paisano y compañero.

Por eso lo felicitamos por llevar al IMSS a su 80 aniversario con cabal salud. Al paisano y compañero le pedimos que avance y concluya su encargo, pues en Chiapas estamos caminando y esperándolo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado