Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp-Image-2021-05-24-at-19.16.00-(1)-big

Una vacuna llamada Patria

Fiel a la costumbre de algunos medios en nuestro país, muy poco se ha intentado en dar a conocer los detalles detrás de producir una vacuna nacional; más bien, lo primero que se buscó fue desprestigiar los esfuerzos detrás de lograr algo que muy pocos países en este momento han conseguido. 

La primera diatriba por parte de la prensa opositora y sus emisores fue decir que en realidad no tiene nada de mexicano el desarrollo vacunal, lo cual tiene una tergiversación al respecto: la vacuna usará una tecnología desarrollada en Estados Unidos pero la producción y la valoración de la misma se hará completamente en México coordinada por CONACyT; es como si se discutiera que un diseño arquitectónico hecho por manos mexicanas no fuera tal por utilizar computadoras Mac; es decir: una aberración total. 

Luego, si profundizamos en detalles sobre la importancia de realizar una vacuna propia, nos daremos cuenta de que los neoliberales siguen empecinados en una idea de lo público muy estigmatizada y que insisten en continuar por la línea que ha llevado a que la gente cada vez crea menos en su proyecto político. La pandemia nos demostró que un mundo sin un Estado fuerte es incapaz de dar soluciones claras al dejar todo solo en manos de eso que llaman ‘El Mercado’; por lo tanto, esta nueva recomposición que algunos países plantean gira en torno a tener mejores respuestas desde lo público y generar un Estado de bienestar real. Por eso, no es de extrañar que, en ocasiones, grupos fácticos hayan buscado desprestigiar algunos desarrollos vacunales como el de AstraZeneca o el de Sputnik-V, financiados completamente por el Estado, mientras que de forma paralela se intenta darles un mayor valor a vacunas como la de Pfizer o Moderna que tienen más intereses privados, aunque también se han servido del aparato estatal para producirse. 

Esa es la disputa actual entre dos visiones de lo que la seguridad social significa: mientras que para la vieja élite gobernante lo público significa un retroceso y hacer las cosas mal —al dejar que solo un grupo oligárquico sea el encargado de estar ahí para que unos cuantos accedan a la seguridad social—, existe la contraparte que ha optado por tener un entendimiento distinto de lo que significa lo público. Por eso, el esfuerzo de producir una vacuna con recursos propios y alejado del monopolio farmacéutico actual es un argumento potente sobre lo que la 4T significa en este nuevo episodio de la vida nacional. 

Personas como Mariana Mazzucato(1)  han hecho un énfasis entre esa realidad que implica habitar en un mundo capitalista que requiere de elementos transformantes, los cuales deben ser parte de la tarea de un Estado. En ese sentido, la vacuna Patria significa un perfecto eje rector entre bienestar, salud y nuevas respuestas a problemas complejos. Y aunque a un grupo que todavía es incapaz de entender los cambios sociales que se viven, el camino planteado por la directriz de AMLO es para destacar. 


(1) https://elpais.com/economia/2020-04-25/mariana-mazzucato-los-cambios-en-el-capitalismo-solo-se-dan-si-el-gobierno-los-fuerza.html 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado