Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
IMG-20221202-WA0006

¡Únete a MUCPAZ!

La campaña “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” abarca del 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), al 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), se basa en marcos legales y normativos ya existentes, y busca potenciar los esfuerzos de oficinas y organismos que trabajan para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

Tanto las agresiones las violencias provocan que las víctimas no puedan ejercer sus derechos. Si bien la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos es de los gobiernos, desde finales del siglo pasado se ha reconocido que esta tarea no es posible lograrla sin la participación de todas las personas.

Comenzar por distinguir una reacción del cerebro reptil frente a las reacciones voluntarias que superan el filtro de la corteza prefrontal suena algo rebuscado; pero es, de hecho, lo que marca la diferencia cuando se trata de acreditar un delito. Cuando una persona agrede lo hace en reacción a algo, sin pensarlo, es un tema instintivo. En cambio, la voluntad es el elemento sin el cual no podríamos hablar de la violencia en todas sus manifestaciones.

La Organización Mundial de la Salud define violencia como el “uso deliberado de fuerza física y el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo contra uno mismo, otra persona, grupo, comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Para Mónica Ramírez Cano (psicóloga, criminóloga y perfiladora criminológica), esta definición se complementa con aquello para lo cual la Organización Panamericana de la Salud, comprende tanto la violencia interpersonal como el comportamiento suicida y los conflictos armados. Cubre actos más allá del meramente físico para incluir las amenazas e intimidaciones, tentativas, muerte y lesiones; abarca las diversas consecuencias del comportamiento violento, como los daños psíquicos, privaciones y deficiencias del desarrollo que comprometen el bienestar de individuos, familias y comunidades.

En México la prevalencia total de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida es del 70.1% (INEGI, ENDIREH, 2021), las entidades federativas con mayor prevalencia son el Estado de México (78.7%); Ciudad de México (76.2%); Querétaro (75.2%). Las entidades con menor prevalencia son Tamaulipas (61.7%), Zacatecas (59.1%), y Chiapas (48.7%).

A través de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia es posible sentar las bases para la construcción de una política pública que llegue a donde más se necesita: el territorio.

Con base en las características sociodemográficas, el mapeo de actores e identificación de liderazgos femeninos existen quienes desarrollan un trabajo que se prolonga por meses en las comunidades y que culmina con una interacción social de hasta dos días para transformar al espacio público, a través de “Mujeres Constructoras de Paz” (MUCPAZ), un programa del Instituto Nacional de las Mujeres con la colaboración de ONU Hábitat y las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Para la doctora Alma Eunice Rendón Cárdenas, quien impartió la conferencia «No más violencia contra las mujeres” el pasado viernes 25 de noviembre en la ciudad de Hermosillo Sonora, evento organizado por el IEESonora, el trabajo con niñas, niños y adolescentes es importante en los polígonos donde se desarrollan los proyectos. También mencionó que la “perspectiva de género” es un concepto muy evocado, pero que no necesariamente está presente en aquello que lo proclama. Sin embargo, MUCPAZ cuida esos elementos reivindicando las necesidades particulares de las usuarias del espacio público: infraestructura adaptada para cuidar, para la autonomía económica y la seguridad, entre otras que se van identificando en “bola de nieve”.

Agregó, que en el marco de la intervención de los espacios públicos se aplica teoría del color e iluminación, con lo cual, además de dignificar los lugares, también influye positivamente en el sentido de pertenencia y el ánimo de la comunidad, además de resolver los problemas que les eran comunes. Estos procesos de impacto son integrales, algo más que una capacitación.

La metodología de MUCPAZ ha sido implementada en la colonia Riveras del Bravo de Ciudad Juárez, la cual presenta el mayor número de violaciones sexuales en el país. Junto con Indira Sandoval, han intervenido el espacio público colocando muñecas a las que se observa lo que les sucede antes y después de la intervención; algunas de estas muñecas resultan mutiladas, rayadas o desaparecen. Luego de la transformación del lugar, se coloca una muñeca nueva y estas acciones tienden a disminuir o a no suceder, además de que las mujeres y la comunidad se sienten más seguras en lugares mejor iluminados y que transmiten mayor seguridad.

El proceso de intervención de MUCPAZ es de ida y vuelta, con gran empatía. Sobre todo, ante personas con reclamos reacios a injusticias históricas. La conferencista también compartió que, en barrios, como Tepito, se contrató a jóvenes a quienes se les capacitó para la etapa de diagnóstico. Compartió que, al principio se sorprendieron por la invitación, pero al comprender la dimensión de la tarea de su trabajo aceptaron el reto y lograron recabar la información necesaria en campo pues forman parte de la comunidad, crecieron ahí donde normalmente gente ajena realiza sus etnografías, lo que ayuda a que el diagnóstico sea más certero.

Así, las Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) de todo el país tienen en sus manos un potencial de transformación poderoso para sus comunidades, sus resultados han hablado por sí mismos y en el marco de los 16 días de activismo constituye detalles que merecen ser nombrados.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado