Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
IMG-20211014-WA0002

Venta de niñas en la montaña de Guerrero

Diversas organizaciones de la sociedad civil, así como personalidades y políticos de varios partidos políticos, repudiaron y condenaron las atrocidades de la Policía Comunitaria de Cochoapa el Grande, cometidas en contra de la señora Concepción y su hija Angélica, de 15 años, Concepción, a causa de una golpiza recibida, perdió a sus trillizos que gestaba, lo que puso en riesgo su vida en una clara tentativa de feminicidio.

 

La lamentable historia, que seguramente se repite en innumerables ocasiones en las comunidades de la montaña de Guerrero, tiene su origen cuando Angélica tenía escasos 10 años y fue vendida por 120 mil pesos. Con el supuesto “usos y costumbres” se encubre esa violación a los derechos de las niñas y niños para ser desposada a tan pronta edad.

 

La jovencita del grupo originario Na Savi y oriunda de Joya Real, municipio de Cochoapa, relató cómo fue su infierno después de que “su esposo” la dejara sola con su suegro al partir hacia los Estados Unidos de América. Este “suegro” pretendió violarla hasta en cuatro ocasiones y, al resistirse a ser abusada, exigió a la familia el regreso del dinero de la compra de la niña, además de los intereses que para él ascendían a 210 mil pesos.

 

La niña Angélica acudió a refugiarse con su abuela; poco después, la abuela fue arrestada por la Policía Comunitaria como garantía para cobrar la supuesta deuda, pero fue liberada cuando las “fuerzas del orden” detuvieron a la niña Angélica junto con tres de sus hermanitas, todas ellas menores de 10 años.

 

Hasta la casa de seguridad del pueblo donde se encontraban detenidas se acercaba Concepción, su madre, a llevarles de comer. Ahí  fue agredida a golpes en el afán de hacerle firmar un pagaré como compromiso para cubrir la deuda a la que se hizo acreedora la niña Angélica por no dejarse violar por el depravado sujeto; sin embargo, el resultado del salvaje proceder de la Policía Comunitaria hizo que le provocaran un aborto a la señora Concepción, quien tenía cuatro meses de embarazo con trillizos.

Al conocerse la noticia de la crueldad que sufría la familia indígena, diversos colectivos —como la Organización Mujeres y Hombres Avanzado Juntos, donde participa la defensora de los derechos de la mujeres María de Jesús Martínez Hernández— hicieron circular la denuncia y la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero intervino para liberar a las cuatro menores indígenas.

Tras esta intervención las cuatro menores de edad de origen Na Savi fueron puestas en libertad, once días después de haber sido detenidas por la Policía Comunitaria de Dos Ríos, del municipio de Cochoapa El Grande en la Región de la Montaña.

Actualmente, y para fortuna de la justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la retención de esa familia, entre ellas cuatro menores de edad y el triple aborto provocado a Concepción por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). Los delitos cometidos son privación de la libertad personal y lesiones calificadas, quedando integrado la carpeta de investigación 12160670300359110921.

Los hechos que se han relatado indican que los imputados Carlos «N», comisario municipal del poblado de Dos Ríos, municipio de Cochoapa El Grande, Rutilo «N» e Hilaría «N», junto con elementos de la Policía Comunitaria , el pasado 30 de septiembre del presente, sacaron a la familia de su vivienda ubicada en el poblado Joya Real, para trasladarla a una celda en la Casa de Justicia Comunitaria.

Ante estos hechos, la Fiscalía General de Guerrero ya inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. Las nuevas autoridades del gobierno, que toman posesión el próximo viernes 15 de octubre, deberán tomar cartas en este asunto frente a un suceso tan lamentable y socialmente reprobable: la venta de niñas indígenas en la Montaña de Guerrero.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado