¡Viva México, Andrés!

compartir

¡Viva México, Andrés!

Por #LaVozDeLaTropa | miércoles, 16 de septiembre del 2020.

Por: Erik Sandoval

Han pasado ya dos años y dos meses desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales. Triunfo que tiene gran historia tras de sí y que tiene una constante: el impulso y el apoyo popular con que cuenta el actual Presidente. Nadie puede negar una realidad tan palpable: el obradorismo respira en el Pueblo y tiene cimientos profundos en su sentir; es impensable separar esta unión que se vislumbra en cada llamado a defender el proyecto transformador.

Las condiciones sanitarias nos obligan a quedarnos resguardados. Este 15 de septiembre el zócalo de la capital política de México no vibrará con los gritos y la alegría de un Pueblo que tiene necesidad de quedarse en casa para contribuir a combatir el mal que nos aqueja mundialmente. Sin embargo, se escuchará la voz de un solo hombre. Él es un personaje que ha recogido el sentir de todos los rincones de nuestro país y, a quien el contacto directo con el olvido al que fue sometido el Pueblo durante tanto tiempo le permite hablar con toda la legitimidad para hablar por ellos y ellas.

Le es posible hablar por quienes fuimos excluidos de un proyecto político que no contemplaba para distribuir la riqueza a nadie más que a unos cuantos.

Ahí, en esa plaza donde se han forjado grandes logros al paso de la historia de nuestro país, estarán todos los que resistieron por tanto tiempo los embates de un grupo privilegiado que a consta del sudor y sufrimiento de la mayoría encumbró todo un aparato que le garantizaba perpetuarse en el poder y, desde ahí, controlar los destinos de toda la nación. Estarán en esa plaza porque se han ganado a pulso su lugar, lograron vencer al régimen de corrupción en las urnas y están construyendo una patria nueva para ellos y ellas.

Se escucharán las voces a pesar de la ausencia, las mismas que acompañaron al Presidente durante su larga lucha por terminar con el abuso y el mal uso del poder. Ahí estarán no solo las y los próceres de la gesta independentista -a quienes se les rinde homenaje siempre-, sino que, junto a la memoria de esa época, habrá que caminar la reciente. En otras palabras, la memoria colectiva de todos los agravios recibidos durante el régimen neoliberal que merece su lugar en la historia y sumarse al grito que los trae al recuerdo. Sobre el zócalo vacío andarán las voces de los ferrocarrileros del ’58, los estudiantes del ’68, las víctimas del ’71, los que resistieron el fraude del ’88, Acteal, Agua Blanca, y Ayotzinapa, porque se han ganado su derecho a estar en la historia y gritar por quienes nos dieron patria.

La patria que se había vuelto de unos cuantos hoy vuelve a recibir a sus hijos e hijas en su regazo y los vuelve a hacer parte de ella. Entonces, es necesario recordar que fuimos millones quienes  hicimos posible el cambio y lo estamos sosteniendo, defendiendo contra los embates del grupo privilegiado que se niega a entregar lo que cosechó en tantos años de desprecio. No olvidemos que  hablarles a las primeras hijas e hijos de aquella patria nueva es necesario para decirles que su lucha no ha sido en vano y que hoy hay un México que vuelve a resurgir.

No cabe duda, cuando Andrés Manuel López Obrador se plante en el balcón del Palacio Nacional y grite ¡Viva México!, ahí estaremos todas y todos, los/as que faltan y las/os que están por llegar.    


@erikwanza

Activista político y cultural en diversos colectivos de promoción, creación y difusión cultural a nivel regional, estatal y nacional. Actualmente en funciones organizativas y administrativas en la Escuela de Cuadros Gral. Felipe Ángeles (INFP) y coordinador editorial de Regeneración Hidalgo. 

Por #LaVozDeLaTropa | miércoles, 16 de septiembre del 2020.

#LaVozDeLaTropa

Colectivo de jóvenes hidalguenses que comparten el compromiso obradorista de defender el proyecto transformador, somos compañeras y compañeros caminando en favor de la 4T.

Ver todas sus columnas

Comentarios