No se concesionarán más hectáreas mineras: AMLO

El 40 por ciento del territorio nacional ha sido concesionado a empresas mineras durante el periodo neoliberal, por lo que no se otorgarán más concesiones, señaló Andrés Manuel López Obrador.

«No se van a cancelar los contratos, las concesiones que se entregaron en el pasado. Ya no van a ampliarse más concesiones porque se entregaron suficientes», puntualizó en la conferencia matutina de este lunes.

«Nunca en la historia de México, ni siquiera en la época de Porfirio Díaz, se había enajenado tanto suelo patrio», agregó en referencia a los 80 millones de hectáreas cedidos a esta labor extractiva.

Las concesiones de terreno suelen utilizarse para la especulación financiera, acusó además el presidente.

Te puede interesar: Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

 

Fox y Calderón, favoritos de las mineras

Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón entregaron la mayor cantidad de hectáreas para la explotación minera de la historia de México.

Entre beneficiarios como Grupo Penoles, Grupo México y Grupo Frisco, ligados a la familia Ballieres, Larrea y Carlos Slim respectivamente, ambos mandatarios panistas entregaron centenas de títulos para la explotación territorial de minerales.

Para poner las cosas en perspectiva, mientras Ernesto Zedillo concesionó 38 mil hectáreas a Grupo Penoles, Fox concedió 911 mil y Calderón 1 millón 239 mil.

mineras

Te puede interesar: Martha Cajigas: El fondo sin fondo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!