amlo-mananera-cartilla-moral

La cartilla moral que escribió Alfonso Reyes no es un asunto religioso, sino un llamado a defender valores como el amor al prójimo, la familia, la patria y la naturaleza.

El mismo Reyes asevera que son valores universales anteriores a la aparición histórica de Jesucristo, aseguró Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este jueves.

Por el contrario, el documento (que puedes leer completo aquí) se emparenta con la tradición griega de la búsqueda de la felicidad, el amor y la fraternidad.

Ya en la Constitución de Apatzingán se aseveraba que el último fin del gobierno era conseguir la felicidad del pueblo. 

Además, la propuesta de distribuir la cartilla moral se generó en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) e incluso se mandó a hacer; sin embargo, la oposición del sindicato educativo produjo que la publicación se embodegara.

«Yo me enteré de esto y dije: ‘algún día, si llegamos a la presidencia, vamos a difundir la cartilla moral'», relató el mandatario. 

cartilla moral

Además, reiteró su intención de convocar a especialistas e integrantes de la ciudadanía para formar un constituyente que componga una constitución moral en este sexenio.

«Vamos a convocar a especialistas, psicólogos, historiadores, sociólogos, maestras, maestros, ancianos respetables, todos los que tengan algo que aportar», dijo el presidente.

«Lo de Alfonso Reyes tiene que ser adaptado a las nuevas circunstancias. Hay nuevos valores, preceptos, que deben ser incluidos».

 

La actualización de la cartilla que compone Enrique Dussel

En paralelo a la constitución moral, el filósofo argentino Enrique Dussel prepara una nueva suerte de cartilla moral, proyecto que ha llamado «Hacia una nueva cartilla ética».

Desde mayo pasado, el profesor de la UAM Iztapalapa explicó que elabora una suerte deactualización de la cartilla con base en el documento de Alfonso Reyes. 

«Yo la voy a tomar no para criticarla, si no para actualizarla», se trata de sumar sugerencias para repensar el problema moral y ético en la cuarta transformación, declaró el filósofo en una clase impartida a principios de 2019, que se puede consultar en YouTube.

cartilla moral
Cuando López Obrador habló de una república amorosa, Enrique Dussel impartió una conferencia al respecto.

Entonces el actual presidente de México le solicitó al impulsor de la llamada filosofía de la liberación que compusiera una versión actualizada del documento de Reyes.

«Enrique, me tendrías que escribir una nueva cartilla moral, me la encargó», platica el ensayista que le dijo el tabasqueño. 

«La ética es el plato fuerte porque es la actitud fundamental que tenemos ante la existencia humana y ante los demás, es la esencia de la política», agregó el escritor.

Te puede interesar: SEP entrega 146 millones de libros de texto gratuitos (FOTOGALERÍA)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!