Las claves en seguridad de Dur

Las claves en seguridad de Durazo que FCH y EPN ignoraron

A diferencia de sexenios pasados como el Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que centraron su visión en el uso de la fuerza para pretender erradicar la presencia del crimen organizado en el país, el gobierno de López Obrador ofrece un cambio de paradigma donde se centre combatir las estructuras financieras del crimen y se apoye a los jóvenes.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el uso de la fuerza será el último recurso del estado para combatir la inseguridad. 

«No uso de la fuerza»

«Utilizar la fuerza como último recurso del Estado para combatir la inseguridad y no como el primero», dijo el funcionario en entrevista con La Jornada. 

Durante la administración de Felipe Calderón, donde la violencia se recrudeció en el país, el combate frontal de las fuerzas armadas con el crimen fue frontal. 

«Cumplir la ley y hacer cumplir la ley con la fuerza del Estado, reducir a los criminales. Hay una ausencia del Estado. Los criminales están campeando en las calles porque no hay estado presente, no hay ley que se imponga», decía Calderón. 

Te podría interesar: Guardia Nacional, insuficiente sin combate a corrupción: Durazo

A la postre, la estrategia del calderonato dejó más de 121 mil muertos en el país una espiral de violencia insostenible. 

Combate al crimen por su estructura financiera

Que nuevo paradigma propone Durazo, atacar la estructura financiera de los grupos criminales. 

«Tenemos que desarticular la capacidad financiera del crimen organizado, que es lo que le da posibilidades para operar y corromper. Aunque, por supuesto, (también) hay una persecución operativa y judicial».

Expuso que la limpia de las coporaciones policíacas locales es fundamental actividad que corresponde a los gobernadores y sólo con ello el respaldo de la Guardia Nacional será efectivo. 

«La Guardia Nacional será insuficiente si no se combate de manera eficaz la corrupción a escala federal, estatal y municipal. Porque, tenemos que reconocerlo, hay corrupción prácticamente en todos los cuerpos de seguridad», señaló. 

Aplicación de programas del bienestar

Para reforzar esta estrategia, el funcionario explicó que la aplicación de programas sociales del bienestar para ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes. 

AMLO Informe

Por ejemplo, para este año, la federación destinó más de 3 billones de pesos del presupuesto para otorgar becas, brindar servicios de salud, créditos a la palabra para detonar el desarrollo social. 

Jóvenes Construyendo el Futuro ha afiliado a más de un millón de jóvenes y los ha vinculado en puestos de trabajo donde se les ofrece capacitación laboral y una remuneración de 3 mil 500 pesos mensuales.

«Lo que ya está dando resultados aunque no lo notemos en lo inmediato, son los programas sociales y tienen que madurar. En estos nueve meses tenemos una política social consolidada», apuntó. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!