Legisladores, politólogos, catedráticos, exfuncionarios, tuiteros y expresidentes han caído en varias ocasiones en la divulgación de fake news durante la presente administración.
El último episodio de esta retahíla lo detonó la presunta intención de Presidencia de adquirir longanizas de lujo por más de 16 mil pesos el kilo, un gasto que nunca fue ejercido, aunque el senador por el PAN Julen Rementería así lo insinuó en redes sociales.
Además, varios portales de noticias dieron la información previa como un hecho acontecido y fueron replicados por personalidades como Felipe Calderón, asiduo rivual político de Andrés Manuel López Obrador.
La afirmación sobre el alimento de lujo desató dudas y escándalo entre los opositores al gobierno corriente, aunque se trataba de información sin confirmar.
Te puede interesar: #BorrachoChallenge: el reto para bloquear a Felipe Calderón en Twitter
¡Esta despensa no la tiene ni Obama!
1 KG de Jamón de Pavo: $3,013.56
1 KG de longaniza: $16,789.10
1 Caja de Cerillos con 200: $1,296.51
1 Lata de refresco: $336.30
Páginas: 53, 62 y 66 del Programa anual de adquisiciones de presidencia:https://t.co/JYUy8wrwm1
1/2 pic.twitter.com/NKAOCvAHHi
— Julen Rementeria (@julenrementeria) August 5, 2019
Oye @GobiernoMX: ¿gastos personales del presidente deben ser cubiertos con nuestros impuestos? ¿Longaniza a $16,789 por pieza es para consumo de quien? ¿Las 12 fajas de smoking se destinarán a los miembros del gabinete? ¿Por qué persiste visión patrimonialista con nuestro dinero? https://t.co/N68iD6SnS3
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) August 6, 2019
Los de arriba, despachándose con la cuchara grande. ¡Como en los buenos tiempos!
👇 https://t.co/3SqHK0YSd5— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) August 5, 2019
Y que tal cada el pan blanco de caja de a $1000 pesos cada rebanada que se come Lopez Obrador.
Ese pan Bimbo no lo tiene ni Obama. https://t.co/Ew0ASJG7N3— Antonio Garci Nieto (@Garcimonero) August 5, 2019
El gobierno de la república dio a conocer que la longaniza en cuestión es únicamente presupuesto proyectado y no gasto ejercido, que puede modificarse sin responsabilidad para las partes.
En la conferencia matutina de este martes 6 de agosto, en tanto, López Obrador desconoció la acusación y, en tono jocoso, aseguró que no come chorizo.
Ante el desmentido, sin embargo, pocas o nulas fueron las rectificaciones. Felipe Calderón, entusiasta impulsor del tema, no expresó opinión alguna luego del pronunciamiento de Presidencia
Esta noticia, que fue calificada en redes sociales como el #LonganizaGate y que también propició el hashtag #OposiciónChoricera, no es la primera información dudosa o imprecisa en que incurren los opositores para encender el debate público.
Antes, a lo largo del sexenio, se han escandalizado con un presunto nombramiento de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, en Semarnat; que Beatriz Gutiérrez Müller tuvo un abuelo nazi o que 6 mil médicos cubanos sustituirían a doctores del IMSS.
Inconforme, la oposición también ha acusado que los gatos que habitan el Palacio Nacional fueron retirados del edificio público para su exterminio o que los hijos del presidente ejercían gastos abundantes en la compra de ropa.
No es problema de una vez, al parecer, sino una práctica recurrente en el actual escenario político.
Te puede interesar: AMLO tumba #FakeNews: «Yo no como chorizo, no soy de la moronga azul»