El José Juan Tablada japonés toma Bellas Artes

«Parece la sombrilla / este hongo policromo / de un sapo japonista», escribió el poeta José Juan Tablada, amante de la cultura japonesa que con su trabajo artístico cultivó y difundió el haikú en México.

A partir de ayer está disponible en Bellas Artes la exposición Pasajero 21. El Japón de Tablada, dio a conocer la Secretaría de Cultura federal en un comunicado. 

Se trata de una colección de 90 piezas plásticas elaboradas a la acuarela, dibujo, fotografía, óleo y xilografía que reflejan la riqueza del país asiático y que el también diplomático reunió durante sus viajes.

Tablada
Foto: Francisco Segura/Secretaría de Cultura

“Ahora, a través de las obras que fueron coleccionadas por él y son expuestas aquí en Bellas Artes, muchos mexicanos más podrán apreciar la belleza del arte japonés del siglo XIX”, señaló durante la inauguración Yasushi Takase, embajador de Japón en México.

Tablada, cronista y colaborador de El Universal, pisó el Japón en 1900, una obsesión íntima que lo acompañó el resto de su vida, que se apagó en 1945.

Te puede interesar: ¿Poemas y cuentos para descargar gratis? ¡Sí!, gracias a la UNAM

La colección expuesta en el recinto de la Avenida Juárez se llama «Pasajero 21» porque fue el número de registro migratorio que se le otorgó al ingresar a Estados Unidos, en su camino de regreso desde Japón.

Renovador fundamental de la lírica hispánica y mexicana, el cosmopolita es testimonio de un episodio de la poesía latinoamericana fundamental: el modernismo.

Entre sus expositores se cuenta a Rubén Darío, de Nicaragua; a Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni, de Argentina; José Asunción Silva o León de Greiff, colombianos, entre muchos otros.

Se trata de uno de los episodios más ricos y renovadores de la historia de la literatura latinoamericana, de la que son deudores directos los autores del llamado Boom: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, etcétera.

Tablada
Foto: Francisco Segura/Secretaría de Cultura

Te puede interesar: Santa Martha recibe mil 600 libros de Elena Poniatowska

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!