Las estrategias de cooperación con El Salvador, Guatemala y Honduras priorizan la atención a cinco municipios de cada uno, indicó Marcelo Ebrard.
Los ejes de trabajo son los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro.
En Honduras el foco se concentra en los municipios de San Pedro Sula, La Ceiba, Distrito central, El Progreso y Choluteca.
En Guatemala, se trata de Malacatán, Guatemala, Tacana, Coatepeque y Huehuetenango.
Y en El Salvador, los municipios son San Miguel, Santa Ana, Soyapango, San Salvador y Ahuachapán.
En el caso de Sembrando vida, se busca conseguir 20 mil empleos en El Salvador y 13 mil en Honduras, con apoyos de 250 dólares.
Los insumos agrícolas serán aportados en cooperación con los ministerios de cultura de cada país, en una proporción 50 a 50.
Te puede interesar: Flujo migratorio se ha reducido 36.2 por ciento, asegura Ebrard
Sobre Jóvenes construyendo el futuro, se busca alcanzar a 7 mil beneficiarios en Honduras con apoyos de 180 dólares.
En marzo de 2020 se hará un primer corte de análisis de resultados, que se presentarán de manera biltareal y mediante la intervención de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
Se solicitó la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de los programas. Como se trata de un ejercicio inédito, requiere asegurar su debido cumplimiento y transparencia, apuntó el canciller.
Además se creó un mecanismo de coordinación migratoria con la participación de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití.
35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales respaldan la iniciativa mexicana de cooperación internacional, aseveró Ebrard.
Se trata de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Uruguay, Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Rusia, Australia, China, Japón y Nueva Zelanda, entre otros.
Te puede interesar: Plan migratorio de Ebrard: G20 dice sí a México