pemex-plan-negocios

Garantizar la estabilidad en los precios de las gasolinas, inyectar 141 mil millones de pesos, invertir en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, aumentar la producción de barriles y reducir la deuda en el mediano plazo, forman parte del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el Plan 2019 – 2023, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca reactivar a la empresa productiva del Estado, luego de décadas de corrupción y malos manejos del presupuesto.

Sembrando petróleo 

  • El plan de rescate tiene más de 200 cuartillas con la política energética nacional y las oportunidades de negocio y proyectos.
  • Aquí algunos puntos sobresalientes:
  • Entre 2020 y 2022, el gobierno inyectará a Pemex capital por un monto de 141 mil millones de pesos.
  • En 2019, recibirá 66 mil millones de pesos. Para 2021, la cifra será de 38 mil millones y en 2022 de 37 mil millones de pesos.
  • Se aplicarán estímulos fiscales a la gasolinas magna, premium y al diesel para mantener los precios y evitar que suba el costo de los combustibles.
  • La refinería de Dos Bocas producirá más gasolinas para abastecer en un 70% al mercado nacional. 
  • A finales del sexenio, Pemex deberá producir 2 millones 697 mil barriles diarios de petróleo.
  • Se plantea que la carga fiscal de Petróleos Mexicanos disminuya en 128 mil millones de pesos.
  • La empresa productiva del Estado apostará por la exploración en aguas someras y áreas terrestres y reducir el tiempo entre el que se descubre un campo y la primera producción.
  • En dos años, se reducirá la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que actualmente es de 65 por ciento; y para 2021, al 54 por ciento.

Nuevo plan

Actualmente, Pemex cuenta con seis refinerías en México, en las cuales se invertirá en equipos de mejor tecnología y en la capacitación de personal con el fin de hacerlas más productivas.

Mantendrán un endeudamiento cero y continuará con acciones de refinanciamiento: créditos bancarios, mercados de capital de deuda y agencias de exportación.

El 5 de julio pasado, en el Diario Oficial de la Federación, la secretaría de Hacienda dio a conocer que aplicará estímulos fiscales a los combustibles, tanto a la gasolina Magna, como el diesel e incluso la Premium.

Con dichos estímulos fiscales se busca mantener una estabilidad relativa en los precios de éstos energéticos en el país.

Te podría interesar: #BorrachoChallenge: el reto para bloquear a Calderón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!