El muro que Nancy Pelosi alzó

El muro que Nancy Pelosi alzó a López Obrador

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de México, el principal hombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha referido al presidente Donald Trump como “San Donald Trump” por las relaciones entre ambas administraciones, pero el Gobierno mexicano enfrenta a una “enemiga” demócrata, la más poderosa en Washington, D.C. Se trata de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
Pelosi no ha dado un paso atrás en su exigencia para condicionar la aprobación del Tratado México- Estados Unidos- Canadá, conocido en México como T-MEC y en EE. UU. como USMCA. Las reformas laborales aprobadas por el Congreso mexicano no son suficientes para ella, quien considera que es imperativo mejorar los salarios.
El mensaje llegó nuevamente en voz de los representantes demócratas Dan Kildee (Michigan); Bill Pascrell (Nueva Jersey); Richard Neal (Massachusetts), el de más alto rango al presidir el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara; Jimmy Panetta (California) y Jimmy Gomez (California), quienes se reunieron con el presidente López Obrador y una comitiva que incluyó a Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Jesús Seade, subsecretario de México para América del Norte; y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
En esa reunión no hubo avances sustanciales, salvo una preocupación de los estadounidenses por los amparos promovidos por sindicatos contra la reforma laboral que impedirían su aplicación y, por ende, la imposibilidad de cumplir los compromisos del tratado.
El T-MEC fue avalado por el Congreso mexicano, pero en el vecino del norte, desde mediados del verano, el presidente Trump presiona para que sea aprobado por el Congreso, tarea que dejó al vicepresidente Mike Pence, quien tampoco ha logrado avanzar. Este muro comercial impacta a los tres países.
Un reporte de Reuters indica que había fuertes negociaciones entre los demócratas y el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, para lograr que el acuerdo sea avalado en otoño, pero todo se ha detenido por la decisión de la oposición a iniciar la investigación de juicio político contra el presidente Trump.
El tema importa, dado el historial del presidente Trump al tomar decisiones abruptamente, los demócratas temen que saque a EE.UU. del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que afectaría severamente las relaciones comerciales, principalmente de estados como California, Texas, Kansas, Nevada, Oklahoma, por ello no es gratuito que 14 demócratas — representantes de algunas de esas entidades—presionen para que el T-MEC sea aprobado.
De volver a enfrentar un embate del presidente Trump, México tendría un impacto severo en su economía, ya de por sí afectada por las bajas calificaciones a nivel internacional –aunque el mandatario López Obrador las niegue, la realidad sobrepasa su postura.
El aval del T-MEC le daría a México un espaldarazo que le urge para dar certeza a la inversión y el crecimiento en los próximos años.
Sin embargo, Pelosi mantiene ese muro contra el Gobierno mexicano, al tiempo que enfrenta una batalla política de gran envergadura para su partido en las elecciones en 2020: vencer al presidente Trump.
La situación se complica más en medio del problema migratorio que tiene varios frentes abiertos, pero que ha dado a México una posición poco favorable entre los demócratas al aceptar la política de Trump “Permanecer en México” para peticionarios de asilo.
El T-MEC está en medio de dos asuntos sustanciales para los demócratas y ambos dependen, en gran medida, de Pelosi.
 

Jesús García. Periodista de El Diario NY (eldiariony.com), ex editor de Reforma, exbecario de ICJF, WSJ y el Instituto de las Américas y excolaborador de El Financiero.

@jesusgar

Otros textos del autor:

-El «frijol en el arroz» sobre el plan migratorio de AMLO

-AMLO y su oportunidad de presionar a Trump

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!