Los trabajos de reconstrucción de patrimonio histórico dañado en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 abarcan el 42 por ciento.
Se trata de 990 inmuebles restaurados de los 2 mil 340 afectados hace dos años, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los estados afectados son 11: Puebla, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Ciudad de México y Tabasco.
Además, se han recuperado 25 de las 42 zonas arqueológicas dañadas por los mismos sismos. Nueve más están intervenidas y se estudia a cuatro más para atenderlas más adelante.
Los trabajos, especificó el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, se desarrollan respetando los materiales y técnicas de construcción originales, además de normas internacionales de restauración.
Te puede interesar: Microsismos en CDMX: qué son y cómo actuar
La ejecución de cualquier obra requiere de estudios previos de los sitios afectados, además, agregó el funcionario de acuerdo con un comunicado.
Los fondos requeridos para continuar con las restauraciones pendientes ya están asegurados, asegura Prieto Hernández, con la colaboración de países extranjeros, fundaciones, empresas, comunidades y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
María del Carmen Castro Barrera, coordinadora de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del INAH, agradeció la colaboración de comunidades en la reconstrucción de patrimonio.
“Hay que enfatizar la aportación que, durante este tiempo, ha realizado la sociedad para atender su patrimonio cultural», dijo.
«Las comunidades se han sumado a las labores de rescate y atención al patrimonio: hicieron el traslado de sus imágenes y nos han apoyado en el cuidado de bienes afectados o que, presumíamos, corrían importantes riesgos».
Te puede interesar: Peña Nieto no tuvo objetivos ni estrategia en reconstrucción: Sedatu