AMLO no busca desaparecer órga

AMLO no busca desaparecer órganos autónomos

El presidente de México Andres Manuel Lopez Obrador aclaró, que no pretende desaparecer a los órganos autónomos, como el INAI, CNDH o INE, si no que buscará que estos hagan su trabajo y dejen de ser pantallas simuladoras.

En el diálogo circular de este viernes, el mandatario exhibió las prácticas de simulación que utilizo el antiguo régimen. El presidente expresó que el país heredo del porfiriato el arte de la simulación “se respetaban las leyes en la forma y se violaban en el fondo, eso continuó y tiene que desaparecer”.

Además, manifestó que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuesta mil millones de pesos mantenerlo para que no se le conozca algún caso donde su intervención haya llevado a esclarecer algún hecho. Y menciono casos como la condonación de impuestos, donde el INAI declaró que no se podían dar los nombres de los beneficiados u Odebrecht donde se declaró que la información era reservada.

El presidente Lopez Obrador, declaró respecto a la CNDH que esta institución no ha cumplido con su función y que no ha ayudado para que no se sigan violando derechos humanos, solo emite recomendaciones como simple trámite, y se expresó sobre Rosario Piedra Ibarra quien fue elegida la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Como una mujer que no es incondicional de nadie, que sabe y ha sufrido en carne propia la desaparición de un familiar.

“Por principios nunca le pediremos que oculte alguna violación a derechos, lo que queremos es que exista justicia y se protejan los derechos humanos” expresó.

Recalcó que en este tiempo que se lleva del actual gobierno ha quedado prohibida la condonación de impuestos, ya es delito grave el fraude electoral y la corrupción, se aprobó la ley de extinción de dominio, se canceló la mal llamada reforma educativa, se garantiza la consulta popular, se aprueba la revocación del mandato y el presidente puede ser juzgado aún en función de su cargo.

Así mismo adelanto que mandara una iniciativa de ley que eleve a derechos, la pensión a adultos mayores, niños y niñas con discapacidad y las becas. Estableciendo en la constitución el estado de bienestar.

¿Qué fallos ha tenido el INAI?

Existen algunas resoluciones que le han costado credibilidad al INAI.

El INAI se negó en su momento a dar los nombres de los beneficiados en la condonación de impuestos de 2010, cuando el ahora INAI era IFAI y funcionaba como un desconcentrado del Ejecutivo federal.

En 2014, se permite geolocalizar en tiempo real celulares y que las empresas resguarden por dos años la comunicación de las líneas telefónicas, esto gracias a que el Pleno del Instituto resolvió no presentar una acción de inconstitucionalidad a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En 2015, pese a haber costado 20 millones de pesos, la Plataforma Nacional de Transparencia presentó fallas. En ese año también el Inai rechazó la apertura total de las bitácoras de vuelo de las aeronaves de Conagua durante la gestión de su titular, David Korenfeld.

Respecto a Odebrecht, la mayoría del Pleno del Instituto en votación seis a uno, consideró no abrir la información.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!