Como parte de la estrategia para reducir las adicciones y con ello combatir al crimen organizado, no se descarta la legalización, por ejemplo, de la marihuana, advirtió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“No descartamos ninguna otra opción, otra posibilidad. Pero estamos iniciando porque esto es lo más dañino. Eso es lo que consideramos. Está demostrado que la adición a estos químicos mata, destruye y vamos a enfrentarlo de esa manera.
“Atendiendo primero lo preventivo, dando opciones, dando alternativa, otro modelo de vida. Esa es la base. Que no se piense que se atacan sólo los efectos, es atender fundamentalmente las causas”, explicó durante su conferencia matutina en la que presentó un informe de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones.
A decir del mandatario, la estrategia avanzará y se aplicará todo lo que sea conveniente. Y es que una ventaja que juega a favor, dijo, es que el Gobierno de la República no está subordinado a ningún grupo de interés. “Nuestro amo es el pueblo y tenemos que cuidar su salud y la de los jóvenes. Les aseguro que habrá buenos resultados”.
Por lo que enfatizó que habrá voluntad de hacer las modificaciones necesarias a la estrategia, y en su caso probar experiencias que hayan tenido éxito en otros países.
Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones. Juntos por la paz.
Andrés Manuel López Obrador anunció que uno de los elementos que comprenden la campaña contra las adicciones del gobierno federal será la difusión de mensajes informativos en los que se detallará el efecto nocivo de sustancias como el fentanilo, las metanfetaminas y la cocaína.
Y semanalmente se presentará públicamente un informe sobres los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones. “He dado la instrucción que no vamos a transmitir durante algún tiempo mensajes sobre lo que hacemos sobre el gobierno, más que la campaña en contra de las adicciones.
“Eso creció en los últimos tiempos. Por eso es reversible. Vamos a poder detener el incremento al consumo y reducir al consumo y hacer a un lado esa forma de vida, que no es vida”, puntualizó el primer mandatario.
Dejar de criminalizar
La estrategia se basa en dejar de criminalizar. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expuso que Comisión Nacional de Salud Mental y de Adicciones permite realizar acciones coordinadas para detectar y atender los casos de adicciones.
“Esta fuerza del Estado que antes se visualizaba para reprimir y controlar por la fuerza la dinámica social y que de inicio partió del uso de la fuerza, muy pronto se convirtió en una acción de fuerza que afectaba a los ciudadanos y lo que logra es la animadversión al gobierno. Este enfoque es fallido para problemas complejos como las adicciones”, expuso