Diferencias entre Bolivia y Ve

Diferencias entre Bolivia y Venezuela: uno es Golpe, el otro intervención

No nos confundamos. El caso de Bolivia es un Golpe de Estado, y en Venezuela, con el opositor Juan Guaidó, se da un intervencionismo estadounidense en la política venezolana.

Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard dejó en claro la razón por la cual no intervinieron en el conflicto de Venezuela y sí en el de Bolivia. 

A decir del canciller,  en la nación boliviana se dio por terminado, antes de tiempo, el periodo de gobierno de Evo Morales, el cual fue elegido por medio de una elección.

Mientras que en el caso de Venezuela, Juan Guaidó se autoproclamó presidente sin pasar por un proceso de elección. 

“Lo que vimos el día de ayer y por eso consideramos que se trata de un golpe, es que se exige por parte del Ejército la renuncia  de un Presidente en funciones, cuyo término de periodo es enero de 2020. Ese es un hecho. 

“En el caso de Venezuela se nos pedía  que contradijeramos la doctrina Estrada  y que México reconociera a alguien que no fue electo para ser Presidente contra un gobierno establecido”, explicó Marcelo Ebrard Casaubón. 

Esto, luego de que en la conferencia mañanera se preguntó si no hay “un doble filo” en la política exterior de México. 

¿Qué pide Juan Guaidó para Venezuela?

El pasado 23 de junio de este año, el venezolano Juan Guaidó se autoproclamó Presidente de Venezuela, sin una elección de por medio y a pesar de que en el cargo se encuentra Nicolás Maduro, quien fue elegido por votación en mayo de 2018. 

Incluso en mayo de 2019, el líder opositor dijo estar abierto a una intervención militar en Venezuela por parte de Estados Unidos, luego de que fracasara su rebelión cívico militar. 

Evo, Presidente legítimo

El caso de Bolivia es diametralmente distinto. Evo Morales fue elegido por medio de una elección y su periodo culminaba en enero de 2020. Las elecciones que se realizaron en octubre y por el cual fue reelegido por cuarto mandato se dieron en el marco de la Constitución de Bolivia, la cual contempla la reelección. 

En las nuevas elecciones Morales ganó por diez puntos al candidato opositor Carlos Mesa. Sin embargo, un informe de la Organización de los Estados Americanos acusó irregularidades en el proceso electoral. 

Por lo cual el presidente convocó a unas nuevas elecciones. No fue suficiente. El Golpe de Estado ya se había fraguado en su contra. Y es que horas después del anuncio, las Fuerzas Armadas de Bolivia le “sugirieron” a Evo renunciar, lo que claramente significó una intromisión en la política. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!