ine-barril-sin-fondo-no-tienen-llenadera

Tras el recorte de más de mil millones de pesos que sufrió el Instituto Nacional Electoral (INE) con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el instituto aseguró que con ello se ponen en riesgo las elecciones intermedias de 2021.

En un comunicado difundido en redes sociales, el órgano electoral mencionó que el recorte “demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia”. El presupuesto del INE asciende a poco más de 10 mil millones de pesos con todo y el recorte que sufrió tras la aprobación del PEF 2020.

En opinión del analista financiero, Enrique Galván Ochoa, “el INE no tiene autoridad política para protestar el recorte en el presupuesto”. Aseguró que no está en riesgo la democracia y por el contrario, los funcionarios del Instituto tendrán que “aprender a vivir con austeridad”.

Anteriormente el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova se había pronunciado en contra del presupuesto inicial que el Paquete Económico del presente año contemplaba. Asimismo, 132 funcionarios, incluido el Consejero Electoral, Benito Nacif, se ampararon para no suscribirse a la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, por lo que ganan más que el presidente.

López Obrador se pronunció sobre el tema en la mañanera de este día, refirió que si antes, en la época neoliberal, los funcionarios le decían al Pueblo que tendrían que apretarse el cinturón ante recortes en diversos sectores, ahora es al revés: los funcionarios son los que deben reducir sus gastos, tal como lo hace Presidencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!