Nuño, Calderón y Hicks, bots c

Nuño, Calderón y Hicks, bots contra la Presidencia

La propagación de mensajes de odio en redes sociales del pasado 31 de octubre, que bajo la tendencia Prensa Prostituida atacó a periodistas, están asociados a la actividad de cuentas del exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, del hijo de Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala y del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero de Hicks. 

“Del análisis de redes de vínculos se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal, se identificó la cuenta “mother bot” asociada a la cuenta Tumba Burros cuya identidad corresponde a Jelf Scott Szesko, a través de la cual se identifica importante actividad “child bot” de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”, concluyó un análisis de redes de vínculos hecho por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que fue presentada este lunes en la conferencia mañanera. 

Además se identificó que de los ataques vía redes sociales con los hashtag #PrensaProstituida, #PrensaSicaria #PrensaCorrupta a medios de comunicación y periodistas ocurrida el pasado 31 de octubre, el 74% fueron usuarios reales y sólo el 26% fueron bots.

El Presidente de México Andrés Manuel López explicó que el diálogo circular que se dio en la mañanera del 31 de octubre, donde el mandatario y periodistas contrastaron sus puntos de vista, no significa una censura a la prensa sino darse cuenta que se vive otra realidad. “Hay otros que no se dan cuenta porque siempre hay burbujas. Hay analistas políticos, columnistas que no conocen el país, que no hablan con la gente, entonces no tienen elementos para darse cuenta».

Y apuntó que ahora se viven otros tiempos en los que se presenta el fenómeno de la multiplicación de opiniones. “Es decir, no son solamente ustedes, de que la política sólo es asunto de los políticos o de la información sólo es de los periodistas. No, es asunto de todos”, comentó. 

Sin embargo, el Presidente de México puntualizó que de ser cierta la información revelada por la Secretaría de Seguridad, se confirmaría que en el sexenio pasado el país estaba en manos de inmorales. 

“Si fuese cierto que Nuño esté metido en esto, que fue secretario de Educación Pública, se ser cierto sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales. “Por eso que se aclare. Todo esto ayuda mucho a purificar la vida pública. Cuesta trabajo pero poco a poco tenemos que ir cambiando las cosas o aceptando los cambios”. 

Quien no quiera ver visiones que no salga de noche: AMLO

Luego de la revelación hecha en la conferencia mañanera, Felipe Calderón, Margarita Zavala e incluso la cuenta @tumbaburros reaccionaron a la acusación.

«Señor Presidente: está Usted utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo», soltó Calderón. Mientras que Zavala tuiteó: «(…) para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad».

Incluso la cuenta @tumbaburros respondió que es 100% mexicano y que no es Luis Felipe Calderón, aunque cabe aclarar durante la conferencia ninguna autoridad señaló que la cuenta sea del hijo de Calderón. «Hago responsable a @lopezobrador_ por mi seguridad y la de mi familia», tuiteó.

Mientras que el Presidente de México respondió a pregunta expresa de una periodista que simplemente «que quien no quiera ver visiones no salga de noche».

Los detalles

De acuerdo con Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestrcutrua Informática y Vinculación Tecnológica de la SSP, la investigación arrojó que el 70% de las menciones fueron negativas, 20% positivas y 10 neutrales, en las que el 50.69% de las cuentas fueron hombres y el 21.60% mujeres. 

Se trató, explicó Mendoza Álvarez, de una combinación de propaganda automatizada y usuarios normales. “Lo que es importante destacar es que el número de usuarios fue de 28 mil y tuvo un alcance de 35 millones de menciones publicadas de usuarios y seguidores”. dijo.  

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!