El campo mexicano está en peligro. El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez, denunció la intención de del diputado de Morena, Eraclio Rodríguez Gómez de recortar 2 mil millones de pesos al programa Producción para el Bienestar lo que afectaría a 400 mil pequeños productores.
“¡Inaceptable! Implicaría dejar de apoyar a 400 mil pequeños productores de maíz, frijoles y café de zonas indígenas y de zonas rurales de alta y muy alta marginación”, acusó en su cuenta de Twitter.
— Víctor Suárez (@victor_suarez) November 12, 2019
El diputado Rodríguez Gómez es presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados y es quien está impulsando la propuesta presupuestaria alterna.
A decir del subsecretario, de los 400 mil productores que se afectaría principalmente son 250 mil productores de maíz y frijol de comunidades indígenas, quienes cuentan con predios de hasta 3 hectáreas, los cuales en 2019 fueron por primera vez tomados en cuenta.
Además de que se dejaría de atender a 150 mil productores de café, que en promedio tienen predios de una hectárea. “Esto es, son todos productores muy pequeños, de zonas indígenas, del sur sureste: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero”, explicó Víctor Juárez a El Soberano.
Y es que mañana, a las 18:00 horas, se aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y por lo cual se corre el riesgo de recortar el programa sobre el que se apuntala la autosuficiencia alimentaria.
¿Qué es el programa Producción para el Bienestar?
La principal misión del programa Producción para el Bienestar es lograr la autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol, trigo panificable, arroz, así como café y caña de azúcar
Los apoyos consisten en mil 600 pesos pesos por hectárea en predios de hasta tres hectáreas y de mil pesos por hectáreas. En el caso de los productores indígenas, se entrega un apoyo de igual forma mil 600 pesos en predios de hasta tres hectáreas.