terrible-designar-a-carteles-como-terroristas-ex-embajadora-de-ee-uu-en-mexico

Para la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, es una “idea terrible” designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, tal como el presidente de aquel país, Donald Trump desea.

“Es una idea terrible porque reducirá la cooperación mexicana, dado que muchos en México temen que sea el primer paso hacia un tipo de intervención militar, algo que Trump sigue mencionando cuando habla con los presidentes mexicanos”, expresó Jacobson para el sitio estadounidense Vox.

En el mismo espacio participó la experta en México del Wilson Center, Jana Nelson, quien considera que una manera eficaz para reducir a los cárteles de la droga es “cortar el acceso de los cárteles  a las armas de grado militar”, puesto que según la especialista, en México se considera que el problema proviene de los Estados Unidos, principal consumidor de drogas en el mundo, y país desde donde obtienen la mayoría de su armamentos las organizaciones de la delincuencia organizada.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Rubio expresó sus dudas sobre el plan de Trump ya que el impacto para reducir la violencia y el flujo de drogas no será significativo, aseguró.

Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador manifestó que no permitirá injerencias extranjeras que violen la soberanía del territorio nacional. En se sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, coincidieron con el presidente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!