Con 224 votos a favor el Congreso de Estados Unidos aprobó restringir las acciones militares del presidente Donald Trump con una moción que pretende obligar al mandatario a pedir autorización a la Cámara de Representantes antes de decidir emprender acciones militares contra Irán. Lo mismo podría pasar en el Senado, ya que según The NYT, votarían la próxima semana de forma similar a los resultados de hoy.
Fue la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien llevó la iniciativa al Congreso tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani a manos de las fuerzas armadas estadounidenses, lo que provocó la escalada de tensión entre los dos países, derivando en la respuesta de Irán al lanzar misiles a dos bases militares de Estados Unidos en Irak.
La iniciativa surge tras el descontento de los demócratas que denuncian que el presidente Trump no avisó a los líderes de los demócratas y republicanos sobre su decisión de atacar al general iraní, aunque en realidad sí lo hizo a través de un documento clasificado que no se ha hecho público.