Es justicia, no venganza

Es justicia, no venganza

Uno de los principales compromisos de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es poder regresarle a la gente los recursos y bienes que durante años le fueron saqueados. Para dar celeridad a este propósito, fue creado el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, INDEP, que anteriormente mal funcionaba bajo el nombre de Instituto de Administración de Bienes y Activos.

Bajo la figura de subastas públicas, el INDEP ha logrado hacerse de recursos que han sido puestos al servicio de diferentes programas sociales del Gobierno de México encaminados a beneficiar directamente a quienes más lo necesitan, combatiendo la marginación social y económica, así como la inseguridad y la violencia que azota diferentes regiones del país, resultado de las políticas neoliberales de los gobiernos anteriores. 

Una de la grandes acciones del INDEP presentada hace algunos días, fue la adquisición de cerca de 1,000 instrumentos musicales, gracias a los 16.2 millones de pesos recaudados en la última subasta pública realizada en Los Pinos. El propio Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de los instrumentos musicales en Palacio Nacional a jóvenes oaxaqueños miembros de la Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha fortalecido el sentido de la 4ta Transformación destinando cuantos recursos sean necesarios a los diferentes temas en los que la política social de AMLO está enfocada, uno de los mas necesarios y urgentes es través de la cultura destinada a la juventud.

Cuánta razón tiene Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México cuando declara: “La cultura es muy poderosa para la construcción de paz, y ésta es la apuesta”. Este es el camino que se ha emprendido desde la 4ta Transformación para poder dar solución al grave problema de inseguridad en el que nos encontramos. La apuesta es invertir en la juventud, brindarles oportunidades de estudio, de empleos bien pagados con seguridad social, el deporte, pero sobre todo, abrir la puerta a la cultura y las artes a todo este sector históricamente excluido.

La coordinación de estrategias y esfuerzos de todos los sectores dentro y fuera del gobierno será fundamental para poder resolver los grandes problemas que aquejan a México y el INDEP ha sido una muestra clara de lo que se puede lograr en coordinación y bajo los lineamientos que ha establecido AMLO.

¿Cuántos sueños han cancelado los políticos corruptos en nuestro país? ¿A cuántos millones de jóvenes condenaron en el pasado régimen neoliberal? ¿Cuántos jóvenes fueron arrastrados al narcotráfico en los gobiernos del PRI y del PAN?

Tenemos nuestro propio Robin Hood institucional representado en el INDEP, hasta hoy realizando una excelente labor y llevando a la ciudadanía un poco de la justicia histórica demandada en las últimas décadas. Levantemos la mira, vayamos por los peces gordos, por aquellos que se enriquecieron a costillas de la pobreza de la gente. Que regresen lo robado los Duarte, César y Javier, Peña Nieto, Salinas, Calderón, Zedillo y Fox. Estamos seguros que simplemente con eso se reduciría considerablemente la brecha económica que separa a los mexicanos.

Es justicia, no venganza.

Marcelino Gómez Brenes. Licenciado en Administración Gubernamental por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Activista, fundador e integrante del Consejo Nacional de Morena. Delegado Regional del Gobierno de México en Chihuahua. Precursor de los Comités de Defensa de la 4ta Transformación.

 @Gomez_Brenes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!