El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 15 de septiembre se llevará a cabo la rifa de 100 premios de 20 millones cada uno, que en total equivalen al costo del Avión Presidencial.
Será la Lotería Nacional la encargada de realizar la rifa y con el monto recaudado -3 mil millones de pesos- se comprará equipo médico para hospitales. Por su parte, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado será el encargado de poner el dinero de los premios de la rifa, puesto que aún hay 70 aeronaves del Gobierno por subastar, recordó el Presidente.
Ricardo Rodríguez, director del Instituto, informó que los recursos en cuentas aseguradas por la Fiscalía General de la República, se usarán para fondear los premios de la rifa.
Los cachitos de la Lotería Nacional se distribuirán entre 84 organismos de venta foráneos; 50 expendios locales; 310 vendedores ambulantes en la área metropolitana; 2 mil 658 vendedores en toda la República, además de 6 mil subvendedores a nivel nacional. Asimismo, el sector empresarial respaldará al Presidente con la adquisición y reparto de boletos en sus empresas.
Respecto al Avión Presidencial, la Fuerza Aérea Mexicana apoyará con el resguardo, mantenimiento y operación, hasta que éste se venda. En tanto, el avión será rentado por casi 250 mil pesos la hora de vuelo.
“Al venderse el avión —como esto ya va a estar cubierto por la rifa— se va a presentar también el programa de más equipo para hospitales públicos porque necesitamos para mejorar los centros de salud y los hospitales públicos como 10 mil millones y lo que se va a obtener en la rifa son 2 mil 500. Estamos pensando que al venderse el avión se agrega, y desde luego tenemos que conseguir (más recursos) para que no falten los equipos médicos porque dejaron (el sistema de salud) en completo deterioro”, comentó el Presidente.
Es decir, habrá dos inversiones importantes en el sector salud derivado de la rifa, por un lado, y la venta del Avión Presidencial, por le otro.
“Nunca más debe volver a pasar; nunca más ofender al pueblo. ¿Cómo se va a trasladar el presidente en un avión de lujo habiendo más de 60 millones de mexicanos en la pobreza? Es que todos ayudemos a hacer historia”, reiteró el Presidente López Obrador.