en-octubre-estara-listo-el-tunel-para-rescatar-cuerpos-de-pasta-de-conchos

Esta mañana la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que el Servicio Geológico Mexicano entregará en marzo el dictamen para determinar el método final del rescate de los mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila, y a partir de ahí comenzará el proceso de licitación, por lo que prevé que en octubre comience la construcción de la nueva rampa de acceso.

«El Servicio Geológico Mexicano va a entregar el dictamen que trae estas conclusiones para determinar la nueva rampa de acceso; hacer la ingeniería básica y de detalle del nuevo inclinado. A partir de ahí iniciaría todo el proceso de licitación para estar en condiciones, seguramente, en principios de octubre iniciar con este nuevo inclinado», detalló en conferencia matutina.

¿Qué pasó en la mina Pasta de Conchos?

El 19 de febrero de 2006 una explosión en la mina 8 de la unidad Pasta de Conchos dejó 65 mineros atrapados; 14 años después, el Gobierno de la Cuarta Transformación busca rescatar los cuerpos y entregarlos a sus familiares.

La explosión en la mina, propiedad de la empresa Grupo México, dejó con quemaduras de primer y segundo grado a 11 trabajadores que lograron salir; mientras que 65 mineros murieron. Tras el accidente, se inició el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados, sin embargo, sólo se pudieron rescatar a dos, identificados como Felipe de Jesús Torres Reyna y Manuel Peña Saucedo. Tras un estudio la empresa determinó que entre el 25 y el 75 por ciento de la mina estaría inundada y que existía contaminación biológica, por lo que decidieron detener las labores de rescate. 

El 4 de abril de 2007 los trabajos de rescate fueron suspendidos. En febrero de 2011, Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón, dijo que no había posibilidad de un rescate de cuerpos ante la exigencia de los familiares de las víctimas.

¿Qué ha pasado? A 13 años del accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el rescate de los cuerpos de los mineros es posible y se comprometió a entregar los restos  a sus familiares. A la promesa se sumó Napoleón Gómez Urrutía, ex líder sindical minero y senador por Morena, quien pidió además una indemnización para las familias de las víctimas.

Para llevar a cabo el rescate de los cuerpos, la empresa Grupo México anunció este martes que entregará al gobierno federal el título de concesión “El Olivo”, en el cual se localiza la mina de Pasta de Conchos a fin de favorecer que las autoridades realicen las labores de rescate.

“Ahora, a partir de la determinación del Presidente de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea”, apuntó Grupo México en un comunicado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!