federico-arreola-mario-beteta-lopez-doriga-y-krauze-cobraron-millones-al-gobierno-de-epn-por-menciones-favorables

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador proporcionó, vía el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, al medio Contralínea un expediente de 780 páginas que conserva las relaciones comerciales entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y 43 empresas y medios de comunicación vinculados a periodistas y columnistas.

Lo anterior, relacionado a los documentos a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador aludió el 29 de abril de 2019, cuando dijo: “se les compraban servicios a columnistas […], tengo las pruebas”, por lo que el INAI proporcionó copias de contratos, oficios, escrituras públicas, información fiscal como el Registro Federal de Contribuyentes, bases de datos digitales del destino del gasto, estadísticas de Google Analytics y tarifarios de los propios periodistas, empresas, medios y agencias intermediarias de publicidad.

El “cobro de servicios” incluía menciones en redes sociales, programas de radio y televisión; horarios a elegir así como espacios publicitarios.

Estas son algunas de las empresas que más recursos obtuvieron a lo largo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Periódico Digital Sendero, SAPI de CV, de Federico Arreola: 152 millones 282 mil 653 pesos.

Plataforma Digital Joaquín López Dóriga: 28 millones 89 mil 135 pesos

Editorial Clío, Libros y Videos, SA de CV, de Enrique Krauze Kleinbort: 61 millones 629 mil 920 pesos

Editorial Vuelta, SA de CV, empresa que publica Letras Libres, de la cual Enrique Krauze Kleinbort es director y gerente general: 34 millones 491 mil 999 pesos.

Comentaristas y Asociados SC de Óscar Mario Beteta: 74 millones 571 mil 101 pesos.

Óscar Mario Beteta fue buscado por Contralínea para conocer su versión. Durante la llamada telefónica, luego de escuchar la primera pregunta, gritó que no tenía tiempo para luego –en un acto de violencia de género– insultar a la reportera Nancy Flores.

Con información de Nancy Flores para Contralínea

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!